LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:51:47

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El presidente del TJUE visita hoy el Tribunal Supremo y se reúne con el presidente del TC

EP

El presidente del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), Koen Lenaerts, mantendrá un encuentro este viernes con el presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, en la sede de este órgano.

TJUE

Lenaerts, quien preside el órgano cuya resolución ha obligado al alto tribunal a cambiar su jurisprudencia inicial sobre la devolución por los bancos de lo cobrado en las cláusulas suelo de las hipotecas, se reunirá también con el vicepresidente del tribunal español, Ángel Juanes y los presidentes de las cinco salas del TS, Francisco Marín Castán (de lo Civil), Manuel Marchena (de lo Penal), Luis Díez-Picazo (de lo Contenciso-Administrativo), Jesús Gullón (de lo Social ) y Ángel Calderón (de lo Militar).

También se desplazará al Tribunal Supremo para acudir a esta reunión el presidente del Tribunal Constitucional, Francisco Pérez de los Cobos, ha informado este jueves el Supremo.

El encuentro se desarrolla en el contexto de las fluidas relaciones entre el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Supremo del Reino de España y es la segunda realizada por Lenaerts al alto tribunal español en los últimos tres años.

Se da la circunstancia de que este mismo miércoles el Supremo acordó aplicar por primera vez la retroactividad total de una cláusula suelo, adaptando así la sentencia del TJUE en esta materia después de estudiar un recurso planteado por BBVA.

El Supremo rechazado que en este caso concurra "causa juzgada" y ofrece tres justificaciones. Así, apunta que se trata de una acción individual y no colectiva, conforme a la jurisprudencia de la Sala Primera del Supremo, del Tribunal Constitucional y del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.