21 de Septiembre de 2017 | 08:50
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El presidente del TS y del CGPJ, a los nuevos jueces: “La sociedad demanda un juez cercano, independiente, íntegro y ejemplar”

19 de Julio de 2016

Carlos Lesmes expresa su solidaridad y condolencias por el atentado de Niza y destaca la necesidad de reafirmar la fortaleza institucional y la de permanecer unidos 32 mujeres y 18 hombres recibieron sus despachos en un acto presidido por Su Majestad el Rey.

CGPJ

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, señalaba este martes ante la nueva promoción de jueces que la sociedad española demanda "un juez en el que poder confiar, que no tenga más directriz que la ley, cercano, independiente, íntegro y ejemplar".

"La ejemplaridad pública, en general, pero muy especialmente la ejemplaridad del juez, se ha hecho en estos momentos más imprescindible que nunca", dijo Lesmes durante su intervención en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que fue presidido por Su Majestad el Rey en el Auditorio de Barcelona.

Ante las 32 mujeres y los 18 hombres que componen la última promoción salida de la Escuela Judicial, el presidente del Poder Judicial dedicó sus primeras palabras a expresar sus condolencias y solidaridad con Francia por el atentado terrorista perpetrado el pasado jueves en Niza, ante el que -dijo- "tenemos que trasladar, más que nunca, un mensaje de fortaleza".

"El más absoluto desprecio a los derechos de las personas está en el origen de estos terribles actos que conmueven al mundo entero y, precisamente en este contexto, cobra especial relevancia la necesidad de reafirmar nuestros valores como sociedad, nuestra fortaleza institucional y nuestra decidida intención de permanecer unidos y de seguir construyendo un mundo en el que, a pesar de estos crueles ataques, los ciudadanos puedan convivir en paz y ejerciendo plenamente sus derechos y libertades", señaló.

Dirigiéndose ya a los nuevos jueces, el presidente del TS y del CGPJ insistió en que la integridad debe ser uno de los principios rectores de su comportamiento, "incluso fuera del ámbito estricto de la actividad jurisdiccional, omitiendo toda actuación que suponga un aprovechamiento o beneficio ilegítimo derivado de la condición de juez".

También citó entre los valores que deben acompañar al juez el de la responsabilidad institucional, "asumiendo un compromiso activo en el buen funcionamiento de todo el sistema judicial", y añadió que "la independencia no es soledad ni indiferencia a lo que nos rodea. Nuestro servicio es compartido por otros, que también buscan alcanzar el ideal de una Justicia de calidad, ideal que no será posible sin una leal colaboración entre todos".

El presidente del Poder Judicial aseguró que los ciudadanos quieren un juez que, además, esté capacitado para decidir sobre cuestiones de creciente complejidad, lo que les exigirá "nuevas habilidades" que, junto a los valores de siempre, les permitan cumplir la misión de promover la confianza colectiva en el orden jurídico que tienen la obligación de preservar.

Tras recordar que el poder de los jueces, como el del resto de los poderes públicos, sólo es un instrumento que los ciudadanos depositan en sus manos para que desarrollen la misión que les corresponde, Lesmes subrayó que una sociedad no puede funcionar sin una Administración de Justicia eficaz y de calidad y que los jueces son "pieza fundamental" para garantizar la paz social y la seguridad jurídica, "sin la cual no es posible el desarrollo de una sociedad moderna".

El presidente del TS y del CGPJ, que en el discurso pronunciado ante el Rey agradecía el apoyo y la cercanía de la Casa Real en un acto tan especial para la Carrera Judicial, destacó la alta cualificación de los integrantes de la nueva promoción de jueces y felicitó por ello a los profesores y al resto del personal de la Escuela Judicial.

La directora de la Escuela, Gema Espinosa, hizo hincapié en la significación del papel que van a desempeñar los nuevos jueces y, citando al jurista uruguayo Eduardo Juan Couture, dijo que el ordenamiento jurídico de un país "vale lo que valen los jueces que lo aplican".

"La sociedad en la que vivís nunca alcanzará la armonía, la satisfacción y el equilibrio si hacéis de vuestro trabajo una cuestión rutinaria y no estáis dispuestos a proporcionarles la mejor Justicia en cada una de las decisiones que adoptéis en el futuro", señaló Espinosa dirigiéndose a los nuevos miembros de la Carrera Judicial, ante los que manifestó que "no es lo mismo juzgar que hacer Justicia" y que esta última reclama "conocimiento, reflexión, mesura y esfuerzo".

Vote:
|| || || || |
Resultado:
246 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Una respuesta INTEGRAL a tus necesidades de información legal y de gestión de tu despacho.

  • El consejo general del poder judicial

    El Consejo General del Poder Judicial

    Este libro evidencia que, frente a las declaraciones constitucionales del Estado democrático de Derecho y de la independencia del Consejo General del Poder Judicial, es un Estado arbitrario.

Búsqueda en noticias
 
© Editorial Aranzadi S.A.U
 
 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar