LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:03:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El presidente del TS y del CGPJ destaca la intensa vocación de servicio público de los nuevos magistrados del cuarto turno

Comunicación Poder Judicial

En el acto de entrega de despachos a los doce nuevos miembros de la Carrera Judicial. Carlos Lesmes advierte de la “gran responsabilidad” que supone pasar a representar a un Poder del Estado y dice que “solo la ley debe regir las decisiones de los jueces”.

Carlos Lesmes

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha destacado en un reciente acto la vocación de servicio "particularmente intensa" de los doce nuevos magistrados que han accedido a la Carrera Judicial por el cuarto turno, reservado a juristas de reconocida competencia con más de diez años de experiencia profesional.

"Habéis evidenciado el espíritu de servicio al ciudadano propio de la profesión de juez de carrera tras años de exitosa trayectoria profesional previa, lo que deja patente la especial intensidad de vuestra vocación y vuestra confianza en la Justicia", ha dicho durante su intervención en el acto de entrega de despachos celebrado en la sede del órgano de gobierno de los jueces.

Lesmes se ha dirigido a los nuevos miembros de la Carrera Judicial advirtiéndoles de que pasar a representar a un Poder del Estado -"un poder independiente como es el Poder Judicial y que es, además, pieza fundamental para garantizar la efectividad de nuestro Estado de Derecho"- entraña "una gran responsabilidad, que a buen seguro conocéis y que adquiere un valor trascendental en tiempos convulsos como los que estamos viviendo".

"La independencia de los jueces, entendida no como privilegio del juzgador, sino como garantía para el ciudadano, ha de ser preservada a ultranza, con plena decisión y total convencimiento, pues es la esencia de todo sistema que aspire a llamarse democrático. Solo la ley debe regir las decisiones de los jueces y ese es el firme compromiso que todos debemos asumir".

Seis hombres y seis mujeres

La XXI promoción del cuarto turno está formada por doce magistrados -seis hombres y seis mujeres-, cuatro de los cuales desempeñarán su función jurisdiccional en el orden contencioso-administrativo, mientras que los otros ocho lo harán en el orden social.

Los nuevos magistrados de lo contencioso-adminstrativo -tres hombres y una mujer- tendrán como primer destino Juzgados de Pamplona, Vitoria-Gasteiz, Girona y Elx-Elche.

Por su parte, los magistrados del orden social -tres hombres y cinco mujeres- irán destinados a Juzgados de Santa Cruz de Tenerife (dos), Móstoles, Algeciras, Girona, Barcelona (dos) y Vitoria-Gasteiz.

En el acto de entrega de despachos han intervenido también el vocal del CGPJ y presidente de la Comisión de Selección, Rafael Mozo; las magistradas del Tribunal Supremo Pilar Teso y Lourdes Arastey, que presidieron los Tribunales Calificadores de lo Contencioso-Administrativo y de lo Social, respectivamente; y el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.