22 de Septiembre de 2019 | 01:53
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El presidente del TS y del CGPJ destaca la obligación de promover un Poder Judicial “transparente y cercano”

4 de Julio de 2019

Carlos Lesmes inaugura en el Pazo de Mariñán la XXII edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, que abordará la prueba criminológica forense.

CGPJ

Fuente: CGPJ

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, ha inaugurado hoy en el Pazo de Mariñán la vigésimo segunda edición de la Escuela de Verano del Poder Judicial, organizada bajo el título La prueba criminológica forense. Delimitación y valoración de las pruebas provenientes de las ciencias sociales y del comportamiento.

El presidente del CGPJ, tras agradecer al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y al vicepresidente de la Diputación Provincial de A Coruña, Xosé Regueira Varela, su colaboración para poder llevar a cabo una nueva edición de las jornadas, que concluirán el 12 de julio, ha incidido en la obligación de promover "un Poder Judicial que, preservando su independencia, actúe con transparencia y cercanía, servido por una Carrera Judicial ejemplar, plenamente formada, que desarrolle sus funciones con elevada profesionalidad y sentido del deber".

Lesmes ha recordado que para el CGPJ la formación continua de los miembros de la Carrera Judicial es "fundamental para el mantenimiento y mejora de los estándares de calidad de la Justicia e imprescindible para adaptarse a los cambios y ofrecer a los ciudadanos una Justicia de la mayor calidad, en la que puedan confiar y que responda a sus necesidades".

El presidente del Tribunal Supremo también ha hecho referencia en el acto de inauguración a la relación entre la ciencia y el proceso judicial, que será tratada este año desde distintas perspectivas en la Escuela de Verano. "El juez ha de conocer, en la medida de lo posible, la significación precisa de los resultados de las pruebas periciales científicas", ha indicado.

Lesmes ha subrayado que "sin Justicia no hay convivencia" y ha destacado que una sociedad solo puede "desarrollarse en paz y concordia" si cuenta "con un mecanismo independiente y neutral para la resolución de conflictos, al que se reconozca la legitimidad necesaria para acatar y respetar sus decisiones". El presidente del CGPJ ha destacado que, sin él, "resulta impensable la convivencia pacífica".

El director de la Escuela de Verano del Poder Judicial y vocal del CGPJ Juan Manuel Fernández ha adelantado que serán objeto de debate en las jornadas "extremos polémicos, como lo son, entre otros, la relación entre la memoria y el testimonio, el proceso de funcionamiento de la memoria, la construcción de recuerdos falsos, los efectos contaminadores de la sugestión en la declaración, el recuerdo sugerido y los prejuicios". Además, ha indicado que se analizarán "resultados de la investigación psicológica en relación a casos judiciales concretos".

"La apreciación y valoración de la prueba es la parte nuclear de la actividad jurisdiccional, cualquiera que sea el orden en el que el juez desempeñe su labor", ha recordado Fernández, quien ha señalado que "en una época en la que empieza a hablarse de la inteligencia artificial como alternativa al juzgar humano, es preciso un rearme intelectual y ético que dote de rigor científico a las decisiones judiciales".

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar