LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 15:47:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El presidente del TS y del CGPJ subraya el papel de los Tribunales Supremos ante los desafíos que afronta Europa

CGPJ

En la inauguración del coloquio de la Red de Presidentes de Cortes Supremas de la UE que se celebró en la sede del alto Tribunal el pasado viernes. Una veintena de presidentes de Tribunales Supremos europeos debatieron sobre el papel de éstos en el desarrollo de la Ley y sobre los modos alternativos de resolución de litigios

El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, subrayó, ante los miembros de la Red de Presidentes de Tribunales Supremos de la Unión Europea, el papel crucial que deben desempeñar estos órganos judiciales “a la hora de responder a los desafíos que presenta el actual contexto de globalización sociopolítica”.

Tribunal Supremo

Lesmes inauguró, junto a la presidenta de la Red y del Tribunal Supremo de Irlanda, Susan Denham, el coloquio que la organización europea celebró este viernes en la sede del Tribunal Supremo español, al que asistieron 22 presidentes de Cortes Supremas europeas y durante el que se debatió sobre el papel de éstas en el desarrollo de la Ley y sobre los modos alternativos de resolución de litigios como la mediación y el arbitraje.

“El ‘Brexit’, la crisis de los refugiados, el terrorismo islamista, son algunos de los retos a los que se enfrentará Europa en los próximos años. Vivimos en sociedades cada vez más complejas donde buscar respuestas es cada vez más difícil. Colaborar, dialogar, discutir, intercambiar experiencias, ideas, puntos de vista, nos permitirá encontrar juntos las mejores soluciones para resolver los conflictos que se deriven de estos grandes desafíos”, señaló el presidente del TS y del CGPJ en su discurso.

Además, destacó que la organización judicial no puede permanecer ajena al acelerado proceso de cambios en el que está envuelta la sociedad del siglo XXI, que alcanzan al ejercicio de la propia función judicial, ni a los avances tecnológicos que están transformando las relaciones humanas hasta el punto de que las normas quedan en ocasiones obsoletas al poco de haberse aprobado.

“Por eso, los Tribunales Supremos deben liderar eficazmente el sistema judicial (…) y han de situarse a la vanguardia de la colaboración con el Tribunal de Justicia de la UE y con el Tribunal de Estrasburgo”, dijo el presidente del Poder Judicial, que añadió que un sistema judicial bien estructurado “permite erigir a los Tribunales Supremos en interlocutores privilegiados a la hora de responder a los desafíos que presenta el actual contexto de globalización sociopolítica”.

Susan Denham defiende la independencia de los jueces

Por su parte, la presidenta de la Red de Presidentes de Cortes Supremas Europeos, Susan Denham, señaló que “la independencia del sistema judicial no es un privilegio de los jueces sino una garantía para los derechos humanos de la población”.

Durante su intervención en el acto de inauguración del coloquio, la también presidenta del Tribunal Supremo de Irlanda añadió que ese papel de garante de los derechos humanos que desempeñan los jueces se vuelve más relevante aún ante las distintas amenazas que se ciernen sobre Europa. Citando a fundadores de la Unión Europea, destacó que hay que aprender del pasado para defender los valores fundamentales de la UE como la democracia, la libertad y la paz.

La Red, que reúne a los presidentes de los altos tribunales de los países miembros de la UE desde su creación en París en 2004, celebra regularmente conferencias o coloquios articulados en torno a temas de actualidad en el ámbito del sistema judicial europeo.

Al coloquio que se celebró el viernes en Madrid asistieron también representantes de los Tribunales Supremos de Noruega y Montenegro en calidad de observadores y de China, Marruecos y Guinea Ecuatorial como invitados.

Ésta es la segunda ocasión en la que el Tribunal Supremo acoge un encuentro de la Red de presidentes, después de la Cumbre Judicial Europea celebrada en mayo de 2010 con ocasión de la presidencia española de la UE, que reunió a los presidentes de las Cortes Supremas y a los de la Red de Fiscales Generales.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.