LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 12:06:13

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El primer Consejo de Ministros de la legislatura aprueba la subida de las pensiones un 0,9%

Legal Today

El primer Consejo de Ministros de la nueva legislatura no fue, como en principio se preveía, una reunión de mero trámite. Como primera medida, que ya venía siendo anunciada, el nuevo Ejecutivo ha aplicado la revalorización del 0,9% que estaba prevista para las pensiones. Así se ha estrenado el segundo Consejo de Ministros más numeroso de la democracia, ya que está formado por 22 titulares de las distintas carteras, entre ellos a cuatro vicepresidentes.

Pedro Sánchez

La revalorización tendrá efectos retroactivos desde 1 de enero de 2020, tal y como se recoge en el Plan Presupuestario para el próximo año enviado a la Comisión Europea. Como se informó, en el último Consejo de Ministros el Gobierno acordó la suspensión del artículo 58 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social (LGSS), en el que se recoge una subida de las pensiones del 0,25%. Esta medida se adoptó a la vista de que tenía previsto aplicar a la mayor brevedad la citada revalorización del 0,9%.

Tras la reunión de la mesa interministerial, el presidente del Ejecutivo ha comparecido ante los medios. Según ha explicado Sánchez, "este Gobierno cumple así con un compromiso de que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo y por eso hemos aprobado un decreto Ley con una revalorización del 0,9%. Los efectos de esta subida se retrotraen al 1 de enero". Ha añadido además que, "en caso de que la inflación supere el 0,9%, los pensionistas recibirán antes de abril del próximo año y un pago con la diferencia".

La medida que, al menos de momento no se ha materializado, es la subida del sueldo de funcionarios públicos, por lo que permanecerá congelado. Los representantes sindicales pactaron subida para los sueldos públicos con el entonces ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro. Según el acuerdo plurianual, deben revalorizarse un mínimo de un 2% en el presente 2020. Sánchez no se ha pronunciado sobre la fecha en la que se producirá la subida "Tenemos 1.400 días por delante", ha señalado el presidente, avanzando así que su compromiso e intención es completar los cuatro años de legislatura. "Paso a paso, va a haber buenas noticias".

Nombramiento de Dolores Delgado

El Consejo de Ministros también ha llevado en el orden del día la propuesta del polémico nombramiento de la ministra de Justicia saliente, Dolores Delgado, al frente de la Fiscalía General del Estado. En referencia a la citada polémica, Sánchez ha destacado que "tiene un currículum impecable". Ha añadido además que "el Estatuto de la Fiscalía fue renovado hace dos años, no estamos hablando de algo decimonónimo, y la última ha sido muy reciente". Al ser preguntado sobre si compartió la propuesta con Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, y con Juan Carlos Campo, ministro de Justicia, Sánchez ha recordado que "las decisiones del Consejo de Ministros son colegiadas".

El Consejo de Ministros será los martes

Otra novedad importante es el anuncio de que las reuniones del Gabinete interministerial pasarán a ser lo martes en lugar de los viernes, como hasta ahora. Sobre dicho cambio el presidente ha afirmado que "queremos métodos de funcionamiento más dinámicos".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.