LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 15:43:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El PSOE pide al Gobierno un listado de empresas con «malas prácticas» para evitar que se les adjudiquen contratos

EP

El Grupo Socialista en el Congreso ha registrado una proposición no de ley en la que reclama que el Gobierno elabore un listado de empresas con «malas prácticas» para evitar que sean adjudicatarias de contratos de servicio en organismos públicos.

Gafas sobre un listado

Así lo piden los socialistas en su iniciativa, recogida por Europa Press, después de que el Ministerio de Defensa haya rescindido el contrato a la empresa Cleanet, adjudicataria de los servicios de limpieza en instalaciones militares en varias comunidades autónomas, después de que sus trabajadores hayan estado siete meses sin cobrar.

El PSOE considera que Defensa ha demostrado "desinterés y dejación de funciones" a la hora de dar una solución a este conflicto laboral y que ha afectado a unos 2.000 empleados de Cleanet. Además, una vez rescindido el contrato, cree que el ministerio todavía no ha concretado qué requisitos exigirá de la nueva empresa que resulte adjudicataria de este contrato de limpieza.

Por ello, ha solicitado que se elabore dicho listado para que se tenga claro qué empresas realizan "malas prácticas" y así asegurarse de que no sean adjudicatarias de otros contratos de servicio en los organismos públicos.

Evitar empresas con antecedentes

También pide que se tomen las medidas oportunas para evitar que la nueva adjudicación del servicio de limpieza de las dependencias del Ministerio de Defensa recaiga sobre empresas con antecedentes de incumplimiento de sus obligaciones con respecto al personal.

Asimismo, solicita que se tramite de forma urgente el expediente de resolución por incumplimiento contractual de Cleanet por no atender sus obligaciones con los trabajadores, así como que se garantice la subrogación de los contratos de los empleados a la nueva empresa adjudicataria.

El Grupo Socialista reclama además que se garantice el abono de los salarios que se adeudan a la plantilla de Cleanet y los intereses de demora derivados del impago que han sufrido los trabajadores y el reconocimiento de daños y perjuicios ocasionados por el conflicto laboral y la compensación correspondiente.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.