LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 16:11:51

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El PSOE propone modificar el Reglamento de las Cortes Generales para convertir en obligatoria la comparecencia del Presidente

Legal Today

El PSOE propone que la mayoría absoluta no neutralice las peticiones de comparecencia del Presidente del Gobierno.

La portavoz del grupo Parlamentario Socialista, Soraya Rodríguez, registró ayer una Proposición de Ley de reforma del Reglamento de la Cámara en relación con la regulación de las comparecencias del presidente del Gobierno. El partido ha anunciado además un paquete completo de modificación del Reglamento para el próximo período de sesiones. La iniciativa plantea establecer un nuevo artículo en el Reglamento del Congreso, que pasaría a ser el 203 bis, que impida el bloqueo por parte del partido gobernante con mayoría absoluta de las solicitudes de comparecencia de la oposición.

Soraya Rodríguez

Dicho artículo establece que "cuando la comparecencia del presidente del Gobierno sea solicitada por todos los grupos de la oposición, con excepción del que apoya al Gobierno, la comparecencia del presidente del Ejecutivo se produzca de forma automática y obligada. De tal forma que la mayoría parlamentaria que sustenta y apoya a un Gobierno con mayoría absoluta no pueda bloquear y obstaculizar una solicitud de comparecencia pedida de forma conjunta por todas las fuerzas del arco de la oposición parlamentaria". La propuesta busca que la comparecencia del presidente del Gobierno sea "automática y obligada" si se pide por todos los grupos políticos de la oposición.

Esta iniciativa será la primera proposición de ley que el Grupo Socialista llevará al Pleno en el próximo período de sesiones", ha asegurado Soraya Rodríguez. La portavoz ha mostrado un registro documental donde resultan 36 solicitudes solicitadas por los grupos políticos y que han sido rechazadas por la mayoría absoluta del Partido Popular.

La responsable socialista ha recordado que el PSOE "ha sido absolutamente claro" en la exigencia de la comparecencia de Mariano Rajoy, y ha reiterado que "o el presidente del Gobierno cumple con su obligación -como ha anunciado ayer que hará a finales de julio o principios de agosto- compareciendo en sede parlamentaria para dar explicaciones sobre todo esto, o el Grupo Socialista presentará una moción de censura para obligar al presidente a venir a la sede parlamentaria a dar estas explicaciones".

Soraya Rodríguez ha recordado a Rajoy que "estamos en una democracia parlamentaria y no en una autocracia". E igualmente, ha puesto de manifiesto que dicha comparecencia también es solicitada por "la mayoría de la sociedad española" y ha lamentado que esta situación "esté dañando de forma muy clara nuestra imagen como país y como democracia sólida fuera de nuestras fronteras".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.