LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 11:33:07

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

EL RD 6/2009 habría encorsetado su vitalidad

El sector eólico denuncia parálisis

Legal Today

La Asociación Empresarial Eólica ha pronosticado el riesgo de pérdida de miles de empleos en el sector por el estancamiento que ha originado el Registro de Pre Asignación establecido en el RDL 6/2009 de 6 de mayo. Durante siete meses los fabricantes no han recibido nuevos pedidos de los promotores dado que han tenido que esperar hasta el 15 de diciembre para saber si sus proyectos se inscribían en el citado registro.

Conjunto de molinos eólicos vistos desde lejos
Normal 0 21 false false false ES X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4 /* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:»Tabla normal»; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-priority:99; mso-style-qformat:yes; mso-style-parent:»»; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:11.0pt; font-family:»Calibri»,»sans-serif»; mso-ascii-font-family:Calibri; mso-ascii-theme-font:minor-latin; mso-fareast-font-family:»Times New Roman»; mso-fareast-theme-font:minor-fareast; mso-hansi-font-family:Calibri; mso-hansi-theme-font:minor-latin; mso-bidi-font-family:»Times New Roman»; mso-bidi-theme-font:minor-bidi;}

El Real Decreto-Ley 6/2009, de 30 de abril, por el que se adoptan determinadas medidas en el sector energético y se aprueba el bono social, del que expusimos sus principales puntos en Legal Today en su día sigue preocupando. 

Frente a la visión del Ministerio de Industria al anunciar la inscripción de 6.389 MW eólicos, el sector denuncia que más de la mitad, 4.042 MW, ya están construidos o en construcción; por lo que no puede hablarse de nueva potencia. Ello supone que la carga de trabajo para la industria eólica se limita en los próximos tres años a 780 MW anuales con el agravante de que al no existir un nuevo marco normativo que sustituya al RD 661/ 2007 no hay perspectivas más allá de 2012.

La Asociación Empresarial Eólica destaca que la eólica, que este año aportará cerca del 14 por ciento de la demanda eléctrica y se convertirá en la tercera tecnología del sistema, ha tenido un crecimiento en línea con las previsiones del Plan de Energía Renovables y que no era necesario la creación del Registro de Pre Asignación para "ordenar" la etapa final en la consecución de sus objetivos, con derecho a acogerse al marco del RD 661/2007, como pretendía el Ministerio de Industria Turismo y Comercio.  

La Asociación, tras recordar que gracias a la eólica se ha creado una industria que tiene importantes retornos socioeconómicos y da empleo a más de 40.000 personas, ha señalado que en estos meses se han perdido ya más de cinco mil empleos, que podrían llegar en 2010 a un cuarenta por ciento de los que dispone actualmente. 

Vacío normativo 

La situación actual se agrava con la ausencia de un marco normativo que sustituya al RD 661/2007 y que deja sin horizonte -por vez primera en el desarrollo de las renovables en nuestro país- a los proyectos. En el caso de la eólica este vacío es especialmente importante puesto que los periodos de maduración de desarrollo son de cinco a siete años. Por tanto, todos los parques que se instalen a partir de 2012 deberían tener ya al menos un marco normativo para que los promotores tomen sus decisiones a las vista de las condiciones jurídicas y retributivas en que deban desarrollarse.

El sector reclama que se apruebe una convocatoria especial que acoja a las instalaciones que estén en funcionamiento antes del 30 de abril de 2010 y que han quedado fuera del Registro por no disponer de uno de los requisitos del artículo 4 del RDL 6/2009, requisitos que desconocía el promotor cuando ya había iniciado la construcción de esas instalaciones.

Además, queda pendiente el Plan de Energías Renovables 2011-2020 que debe hacer posible la consecución de los objetivos europeos plasmados en la Directiva de Promoción de Renovables aprobada en 2009 y que obliga a España a lograr que el 20 por ciento de la energía final sea de origen renovable, que solo se conseguirá con una importante contribución de la eólica.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.