23 de Septiembre de 2019 | 09:44
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El Régimen Especial Agrario, doblemente especial

15 de Septiembre de 2009

Los sindicatos agrarios Asaja, Upa y Coag están a favor de que se extienda al sector la prestación por cese de actividad recientemente propuesta para los autónomos de Régimen General. Ello ha sido manifestado a los representantes del Ministerio de Trabajo e Inmigración, tras una reunión en la que se les explicó a los representantes de los agricultores el contenido del sistema que regulará esta prestación. De dicha propuesta de un sistema de prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, como paso adelante en el cumplimiento del mandato contemplado en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo, dimos noticia hace unos días en Legal Today.

  • Asaja, Upa y Coag, a favor de extender la prestación por cese de actividad de los autónomos a los agricultores por cuenta propia.
Legal Today

A mediados de agosto, el Ministerio de Trabajo e Inmigración presentó un informe sobre la propuesta de un sistema de prestación por cese de actividad de los trabajadores autónomos, dando así cumplimiento al mandato contemplado en la Ley del Estatuto del Trabajo Autónomo.

La duración de la protección iría de dos meses a seis, en función del periodo cotizado. Su cuantía oscilaría entre un mínimo de 583 euros y un máximo de 1.383 euros mensuales, según las circunstancias personales.

Los trabajadores por cuenta propia del Régimen Especial Agrario tienen unas condiciones más ventajosas que los del Régimen General.

En la reunión celebrada la semana pasada en el Ministerio de Trabajo participaron el Secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, el Director General de Economía Social y del Trabajo Autónomo, Juan José Barrera, y el Director General de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Díaz Peña, junto a los representantes de las organizaciones agrarias citadas.

Inicialmente, los representantes de los agricultores por cuenta propia, incluidos en un régimen especial de cotización a la Seguridad Social desde el 1 de enero de 2008 dentro del Régimen de Trabajadores Autónomos (Reta), tenían dudas sobre incorporarse a la nueva prestación. 

Una vez que han tenido conocimiento de la propuesta de aplicación del sistema de prestación por cese de actividad las organizaciones agrarias consideraron que es interesante para sus afiliados y se comprometieron a trasladarlo a sus respectivas ejecutivas y hacer llegar al Ministerio de Trabajo las observaciones oportunas para que el sistema recoja las especificidades del sector agrario.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar