LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:42:12

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

‘X Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica’, patrocinado por Thomson Reuters

El rey destaca “la importancia de que los juristas vayan aplicando las nuevas tecnologías”

Legal Today

El rey, Felipe VI, ha inaugurado esta mañana el X Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica, que patrocina Thomson Reuters y que desde hoy y hasta el próximo sábado se celebrará en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España (RAJYL). Al acto inaugural también ha asistido la ministra de Justicia, Dolores Delgado. Durante los tres días que durará el Congreso, los principales juristas de España e Iberoamérica debatirán las principales cuestiones que, actualmente, ocupan y preocupan a los expertos en Derecho y Justicia de uno y otro lado del Atlántico.

El rey destaca “la importancia de que los juristas vayan aplicando las nuevas tecnologías”

Durante su intervención, el rey ha hecho especial hincapié en "la importancia de que los juristas vayan aplicando las nuevas tecnologías, algo que es ya una necesidad imperiosa a la que no podemos renunciar". Ha añadido que "este es, de hecho, uno de los grandes retos que los operadores jurídicos tienen por adelante". No en vano, una de las principales ponencias del Congreso se centrará en El análisis del desarrollo del Derecho en el marco del desarrollo tecnológico. Felipe VI ha recordado que dicha importancia se pone de manifiesto por el "creciente protagonismo de Internet y de las redes sociales", lo que consolida "la evidente comunión de intereses que existe entre los juristas de ambos lados del Atlántico". Ha advertido, no obstante, de "la necesidad de ver de qué manera los derechos humanos se amoldan a estas nuevas realidades", para lo que "los juristas iberoamericanos han consolidado y han de sostener esa convicción común sobre los Derechos Humanos", máxime y dirigiéndose a los presentes como representantes de las academias iberoamericanas, al proceder de "unas naciones que participan de las raíces comunes de nuestra civilización".

Durante su intervención, el rey también se ha referido a la necesaria transformación digital de los profesionales jurídicos en el marco de la globalización y del Derecho Mercantil. Según ha dicho, "en la actualidad "surge un mercado nuevo por la aplicación precisamente de las nuevas tecnologías", si bien ha recordado que "estos mercados para funcionar deber asentarse en un marco jurídico lo más estable posible".

Delgado: "La misión de la Academia sigue vigente, contribuyendo al progreso del Derecho"

Por su parte, la ministra de Justicia, Dolores Delgado, ha afirmado sentirse "muy honrada de estar presente en este encuentro que reúne a 300 juristas de este y otro lado del Atlántico". Ha felicitado además al presidente de la RAJYL, José Antonio Escudero, "por la organización del Congreso" y por el papel histórico de "una academia que reúne sus raíces en 1730 de la mano de 30 juristas, mediante la puesta en común de algo tan importante como la experiencia, contribuyendo al progreso de la legislación". Ha recordado no obstante que "la misión de la Academia sigue vigente, contribuyendo al progreso del Derecho". Por último, Dolores Delgado ha transmitido su "alegría porque este décimo aniversario del Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica, "coincida con el 40 aniversario de la Constitución Española" y ha recordado por último las palabras del rey emérito Juan Carlos I en esta misma sede: "Cuídenme bien este Congreso, porque eso significa tener aquí a toda América".

El presidente de la RAJYL, José Antonio Escudero, ha agradecido "la presencia y apoyo del rey, acordes con la tradicional sensibilidad de la Corona con la cultura y con el mundo americano" y ha recordado que Felipe VI es además el presidente del patronato de la Academia.

Agradecimiento a Thomson Reuters

Por su parte, el presidente de la Conferencia Permanente de las Academias Jurídicas de Iberoamérica, Rafael Navarro Valls, ha afirmado que la institución que preside tiene, entre otros objetivos, "buscar un equilibrio entre el Derecho en estado de reposo y el Derecho en pie de guerra". En línea con lo anterior ha afirmado que "el drama de los dos últimos siglos ha sido que algunos juristas propugnaban un Derecho sin justicia", motivo por el cual "nuestra labor como académicos es poner la Justicia en estado de defensa de los derechos sociales". Navarro Valls ha recordado por último que "este encuentro debe mucho a Thomson Reuters y a otras instituciones como el Ministerio de Justicia".

Más de 200 juristas de ambos lados del Atlántico

El X Congreso de las Academias Jurídicas de Iberoamérica se celebra desde hoy y hasta el sábado en la sede de la Real Academia de Legislación y Jurisprudencia de España, donde ha congregado a más de 200 juristas de ambos lados del Atlántico. Las seis secciones en las que se estructura el programa del Congreso profundizarán en la Defensa del Derecho frente al populismo y la corrupción, el impacto de las nuevas tecnologías en la enseñanza y aplicación del Derecho, o la aplicación del Derecho Mercantil ante un mundo cada vez más globalizado. También abordarán las interconexiones del Derecho Civil entre los diversos países de Iberoamérica y analizarán los conceptos de Público y Privado en el Derecho.  

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.