LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:20:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El saldo de la ‘hucha de las pensiones’ se reduce a 1.500 millones de euros

Legal Today

El Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes un Real Decreto-ley de medidas relativas a la ejecución del presupuesto de Seguridad Social, por el que se autoriza una ampliación de crédito con cargo a la previsión de mayores ingresos sobre el presupuesto para 2019, que está prorrogado de 2018.

Magdalena Valerio

La norma incrementa además en 600 millones de euros la transferencia del Estado a la Seguridad Social para garantizar su equilibrio presupuestario. Esta transferencia es, según el Ejecutivo, "consecuencia del crecimiento económico que ha determinado una minoración del pago de los intereses de la deuda (emisión de una menor cantidad de deuda, a intereses más bajos y en plazos más prolongados de amortización)". La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, explicó que el Real Decreto-ley incorpora mejoras en las pensiones y las prestaciones sociales, "algo que no estaba previsto en los presupuestos, ambas circunstancias y hace una adecuación contable para equilibrar la partida de gastos y la de ingresos".

En línea con lo anterior, el acuerdo conlleva retirar hasta 3.598,2 millones de euros del Fondo de Reserva de la Seguridad Social para garantizar el pago de más las pensiones en diciembre, que incluye la paga extra de Navidad. El principal problema es que el saldo de la conocida como hucha de las pensiones se queda reducido a tan solo 1.500 millones de euros. Cabe recordar que, en el último mes del año, la Seguridad Social abona la paga ordinaria y extraordinaria de más de 9,5 millones de pensiones, lo que supone un desembolso total superior a los 19.000 millones de euros. La Tesorería General de la Seguridad Social financiará el pago con la ampliación de crédito por el incremento de cuotas y la disposición del Fondo de Reserva aprobados.

El Ejecutivo hizo especial hincapié en que la norma aprobada el viernes permitirá destinar el aumento de ingresos por cotizaciones, previsto para todo el año, al pago de la paga extraordinaria que los casi nueve millones pensionistas cobran en noviembre y su nómina ordinaria del mes de diciembre.

Valerio también destacó que los presupuestos prorrogados contemplaban una transferencia del Estado a la Seguridad Social de 1.331,9 millones de euros, a los que se suman 600 millones recogidos en el texto aprobado. La ministra indicó que el Estado ha emitido menos deuda y los intereses pagados por la existente fueron inferiores a los de otros ejercicios, por lo que hay un remanente que permite esa transferencia.

Requisitos de la fiscalización de las prestaciones de la Seguridad Social

En esta misma materia, el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo por el que se actualizan los requisitos para fiscalizar las prestaciones de la Seguridad Social y reforzar así su control interno. De esta forma, se actualizan los requisitos que verifica el órgano de control, que es la Intervención de la Seguridad Social, para el acceso al derecho a dichas prestaciones.

El Acuerdo tiene también como objetivo incorporar las modificaciones normativas que se han producido en algunas prestaciones económicas del sistema de la Seguridad Social que, desde el año 2008, no se habían recogido en el Acuerdo, principalmente en la pensión de jubilación, en las prestaciones de muerte y supervivencia y en las prestaciones familiares.

Concretamente, en la prestación de jubilación se han incluido los nuevos tipos, como es la pensión de jubilación y el envejecimiento activo o la jubilación parcial para trabajadores de la industria manufacturera.

Asimismo, se han incorporado las nuevas prestaciones económicas del sistema, como son las prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, la prestación por corresponsabilidad en el cuidado del lactante y la prestación por orfandad.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.