LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 13:11:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El salto al mundo universitario

Lidia Ruiz Puente y Lara Obregón Martínez
Universidad de Cantabria

Una vez que ya somos estudiantes de la Universidad, sea cual sea el grado que hemos elegido cursar, nos centramos en nuestras clases, en la preparación de tareas y prácticas, en el estudio de los exámenes y en la preocupación por si los aprobaremos o no.

Munequito bola mundo

Y lo que es más, cuando estamos a punto de finalizar nuestras carreras, otra preocupación invade de lleno nuestras cabezas: ¿qué vamos a hacer después? ¿Hacia dónde queremos orientar nuestro camino laboral? Para despejar tales dudas, las universidades en general, se encargan de ofrecer jornadas a sus alumnos sobre las respectivas salidas profesionales de sus grados y postgrados.

Sin embargo, antes de todo esto, no hay que olvidar la difícil decisión que cada alumno debe tomar antes de empezar a recorrer su vida universitaria. ¿Qué estudio después de acabar el bachillerato? ¿Qué me gusta? ¿Cuál es la universidad que mejor se adapta a mis necesidades? ¿Cuál es mi vocación? Y, sobre todo, ¿qué es a lo que quiero dedicarme en la vida?

El estudiante, que acaba su paso por el instituto, tiene que dar un gran salto hacia la universidad. Nuevas dudas, preguntas e incluso miedos se le anteponen, y a veces, la información con la que cuenta no es la suficiente o adecuada.

Recientemente, nuestra universidad, la Universidad de Cantabria, ha llevado a cabo un proyecto, que se ha basado en una serie de entrevistas, en formato de vídeo, en la que los rectores de cada facultad, presentaban los grados que se impartían, así cómo los postgrados y demás estudios. Un proyecto dirigido a todos los alumnos que tienen que tomar una de las decisiones más importantes de su vida, ¿hacia dónde dirigir su futuro? Una forma amena y gráfica de acercar, de alguna manera, el mundo de la universidad a los futuros graduados.

A pesar de todo ello, y de que el estudiante ya tenga su elección. ¿Cómo se afronta este nuevo mundo? Una buena iniciativa puede ser la de impulsar encuentros entre estudiantes, bien ya graduados, o bien punto de finalizar sus estudios, y nuevos. Quiénes mejor que ellos para resolver todas las dudas. Y no sólo desde el punto de vista de elección del grado a estudiar, sino también, desde un enfoque más práctico, desde la perspectiva, de cómo es un estudiante universitario, cómo se han de tomar las clases, o la manera de preparar los exámenes.

Concretamente, en el caso del estudiante que quiera cursar el Grado en Derecho, se va a encontrar con el mundo jurídico, el cual implica, un nuevo vocabulario y terminología, así como de formas diferentes de entender la sociedad y las relaciones entre las personas, una ingente cantidad de manuales, temarios, legislación y jurisprudencia que manejar, etc.

Con todo ello, es importante, en nuestro caso, en las facultades de derecho, fomentar espacios, como las Aulas Aranzadi, dónde el estudiante va a ver facilitado el manejo de todas las fuentes del derecho, siempre, además, con la ayuda de los becarios. Poder tener todo al alcance de su mano es una gran suerte y privilegio que va a facilitar, desde los inicios, y a lo largo de toda su carrera a los estudiantes de Derecho y posteriores juristas.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.