LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 01:54:59

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El secretario de Estado de Justicia aplaude el nacimiento de la Fundación Derecho y Discapacidad

Legal Today

El secretario de Estado de Justicia, Fernando Román, alabó este miércoles el nacimiento de la Fundación Derecho y Discapacidad, que fue presentada en la sede del Consejo General del Poder Judicial y que preside Luis Cayo Pérez Bueno, presidente también del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).

Fundación Derecho y Discapacidad

En el mismo acto también se presentó el ‘Informe 2010 sobre Protección Jurídica de las Personas con Discapacidad en España', publicado por Thomson Reuters Aranzadi.

Román felicitó a los impulsores de la Fundación, que se formó el 15 de abril de 2010, y dijo que esta "iniciativa servirá para avanzar en los derechos de las personas con discapacidad y su familia" y que les acercará al mundo del derecho.

Por su parte, el presidente de la Fundación Derecho y Discapacidad, Luis Cayo Pérez Bueno, destacó que esta entidad será "un laboratorio de ideas al servicio del cambio social" y agregó que pretenden generar conocimiento "no contemplativo sino productivo, al servicio de una causa", que no es otra que las personas con discapacidad disfruten de todos los derechos.

Abogó por apostar "por una cierta rebelión pacífica, una resistencia a no conformarnos con lo que pasa" porque las personas con discapacidad "aun vivimos en una zona de sombras en el ejercicio pleno de nuestros derechos".

Por su parte, Esperanza Alcaín, directora del ‘Informe sobre protección jurídica de las personas con Discapacidad en España', desgranó el amplio trabajo realizado y pidió que "las políticas de correción de déficit público implantadas por el Gobierno no perjudiquen las iniciativas emprendidas para la protección de las personas con discapacidad".

La Fundación también pretende, no sólo promover los derechos de las personas con discapacidad, constituyéndose en cauce social de conocimiento y mejor relación entre el mundo del derecho y las diferentes profesiones jurídicas, sino informar y mentalizar a las organizaciones representativas, entidades de la discapacidad, operadores jurídicos y sociedad en su conjunto sobre la exigibilidad de los derechos que tienen reconocidos las personas con discapacidad para impulsar e incrementar su justiciabilidad.

En el acto de presentación, también estuvo presente Ignacio Tremiño, director general de Políticas de Apoyo a la Discapacidad, así como Javier Moscoso, presidente del Consejo de Redacción de Thomson Reuters Aranzadi; Pio Aguirre, vocal del CGPJ y presidente delegado del Foro Justicia y Discapacidad, y Rafael de Lorenzo, secretario general del Consejo General de la ONCE y secretario de la Fundación Derecho y Discapacidad, y uno de sus principales impulsores, según señaló Luis Cayo Pérez Bueno.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.