LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 09:10:00

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Senado estudia las enmiendas a la Ley que cubre el déficit tarifario de las renovables con un crédito extraordinario de los Presupuestos

Legal Today

"Lo único que intenta hacer este proyecto de ley es que los consumidores no sean una vez más los que soporten estos resultados que desafortunadamente se están produciendo", defendió el Portavoz del Energía del Partido Popular en el Congreso la semana pasada. Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 consignan en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo 2.921.467,86 euros "a la Comisión Nacional de Energía para financiar costes del sistema eléctrico previstos en el artículo 16 de la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico". Está previsto que entre en Agenda del Senado de la próxima quincena.

Tras la luz verde dada la semana pasada por el Pleno del Congreso de los Diputados al proyecto de ley que financia “cuentas pendientes” de la energía derivante de las renovables será el Senado quien tenga que estudiar el texto y oponer sus enmiendas. El hecho de que se carguen a los Presupuestos Generales del Estado varios costes del sistema eléctrico, ocasionados por los incentivos económicos para el fomento a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables (déficit tarifario) y se conceda un crédito extraordinario por importe de 2.200.000.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo se espera que cause controversias en el Senado tal y como lo ha hecho en la Cámara Baja.

Interior del Senado

Las incertidumbres que están viviendo este período las energías renovables tendrán un pequeño descanso en el momento en que se desbloquee la Ley que, tras finalizar el trámite parlamentario, otorgará un sustancioso crédito que cubrirá parte de los incentivos ofrecidos por el Estado a sus costes de producción. Se trata del Proyecto de Ley por la que se establece la financiación con cargo a los Presupuestos Generales del Estado de determinados costes del sistema eléctrico, ocasionados por los incentivos económicos para el fomento a la producción de energía eléctrica a partir de fuentes de energías renovables y se concede un crédito extraordinario por importe de 2.200.000.000 euros en el presupuesto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo a cobrar quizás en otoño de este año, ya que el crédito será efectivo al día siguiente de la publicación el el BOE de la Ley. 

En efecto, se ha producido, por una parte, un crecimiento del coste del régimen especial debido a un incremento de las horas de funcionamiento superior al previsto y a un incremento de los valores retributivos por una indexación a la cotización del Brent, y, por otra, una minoración de los ingresos por peajes motivada por un descenso de la demanda muy acusada, como ha puesto de manifiesto la Comisión Nacional de Energía. Así, en su informe 35/2012, de 20 de diciembre, sobre la propuesta de Orden por la que se establecen los peajes de acceso a partir de 1 de enero de 2013 y las tarifas y primas de las instalaciones del régimen especial, destaca la aparición de nuevas desviaciones en las estimaciones de costes e ingresos tanto para el cierre de 2012 como para 2013.

Durante 2013 de todos modos se abordarán nuevas medidas regulatorias para ajustar los costes del sistema eléctrico, mejorar la eficiencia económica del mismo y avanzar en la liberalización del sector, todo ello con el objetivo principal de minorar el impacto de la factura eléctrica sobre los consumidores y contribuir a la mejora de la competitividad de las empresas y al desarrollo de la actividad económica. ¿Sabe que se está tramitando el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley 54/57 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico?

En estas condiciones, los ingresos derivados de los peajes eléctricos y de las partidas actualmente consignadas en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 resultan insuficientes.

Crédito de los Presupuestos Generales del Estado

Dado que la solución mediante un nuevo incremento de los peajes de acceso penalizaría a las economías domésticas y los costes de las empresas, efecto agravado por la actual coyuntura económica, el Gobierno ha optado por la alternativa de una medida temporal consistente en la cobertura de parte de los costes del sistema destinados al fomento de las energías renovables mediante transferencias específicas de los Presupuestos Generales del Estado financiados mediante un crédito extraordinario.  Sin este importe no podría alcanzarse la suficiencia de ingresos del sistema, necesaria para garantizar la sostenibilidad económica del mismo.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.