LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 08:45:22

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Servicio de Guardia del Turno de Oficio de Madrid se centra en la violencia doméstica

Legal Today

El cese de designaciones dio comienzo el 1 de junio. Desde ese dia se han atendido 1.018 víctimas de violencia de género.

El Colegio de Abogados de Madrid mantiene suspendidas con carácter indefinido las designaciones de abogados del Turno de Oficio. Esta suspensión implica el cese de todas las actividades del Colegio en la gestión de los servicios de Asistencia Jurídica Gratuita que no afecten al derecho de defensa de los ciudadanos, quedando garantizada la asistencia letrada en aquellas situaciones en las que sea previsible que se pueda causar un perjuicio directo e irreversible al ciudadano.

Símbolos del género masculino o femenino con sangre.

Esta "inevitable y dura decisión" según el Colegio es consecuencia del punto muerto en el que se encuentran las negociaciones entre el Colegio de Abogados y la Comunidad de Madrid, que continua sin responder a las propuestas de acuerdo que tiene en su mesa desde hace semanas y que agravan el perjuicio de un servicio público y única vía de acceso a la justicia para los más desfavorecidos.

El Decano, Antonio Hernández-Gil comentaba a Legal Today que "el Colegio de Abogados de Madrid tiene que luchar por todos los medios a fin de asegurar el correcto funcionamiento de la asistencia jurídica gratuita, imprescindible para el derecho a la tutela judicial efectiva de los ciudadanos más necesitados".

Especialmente necesario resulta mantener servicios especializadosdel Turno toda vez que, según datos del Instituto de la Mujer, durante el año 2011 de las 34 víctimas mortales habidas en España, 5 lo han sido Madrid.

Muestra de la especial atención prestada a esta materia desde el Colegio de Abogados de Madrid, durante el período de suspensión se ha asistido desde el Servicio de Guardia especializado a 1.018 víctimas de violencia de género, así como a 1.236 imputados por esta materia. En el primer semestre de 2011 se asistió a 3.574 víctimas de Violencia de Genero, lo que supone una disminución de un 4,13% en relación con el mismo período de 2010 en el que fueron asistidas 3.728 víctimas.

Para permitir que tanto las víctimas de Violencia de Género como el resto de los ciudadanos cuenten con asistencia inmediata en supuestos que puedan perjudicar de manera irreversible sus derechos fundamentales, se mantiene abierto el Servicio de Guardia del Colegio de Abogados de Madrid y continúan en su puesto de trabajo todas las personas pertenecientes al mismo. Muestra de la actividad desplegada por este servicio son las más de 992 llamadas recibidas y las 528 realizadas diariamente.

El Turno de Oficio de Madrid identifica la responsabilidad de su situación en el ex Consejero de Justicia 

El Colegio de Madrid sanea sus cuentas con las colegiaciones y la formación 

Del total de designaciones de turno de oficio, el 62% proceden de las asistencias prestadas durante el servicio de guardia de 24 horas, desde el cual, en el primer semestre de 2011, se atendieron a 54.361 ciudadanos, y se realizaron 16.145 guardias por los abogados, distribuidos en 6 turnos especializados y cinco demarcaciones territoriales que abarcan los 17 partidos judiciales de ámbito de competencia del Colegio de Abogados de Madrid. El servicio de guardia se mantendrá durante todo el mes de agosto cubierto con una media diaria de 60 letrados que darán cobertura a las asistencias requeridas, estando el turno especializado de asistencia a víctimas de violencia de género cubierto diariamente por 8 letrados de guardia.

La suspensión ha afectado especialmente a aquellas materias que no requieren una designación inmediata de abogado de oficio, habiéndose realizado desde el pasado 1 de junio 2011 un 30% menos nombramientos en relación con el mes anterior, siendo el ámbito civil el más afectado por dicha suspensión puesto que se efectúan designaciones para casi la totalidad de los asuntos en el ámbito laboral y en el de familia.

En materia penal, la suspensión ha afectado en mayor manera a las asistencias a imputados no detenidos alcanzando el 90% el número de solicitudes de asistencia no atendidas. Por el contrario, el Colegio de Abogados de Madrid mantendrá la designación de abogado para las asistencias en todos los casos que afectan a personas privadas de libertad, así como a los imputados por violencia de género con o sin detención pese a que hasta la fecha la Comunidad de Madrid sigue manteniendo su desatención a la situación de este servicio público esencial para el sistema constitucional de la justicia.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.