LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

20/04/2024. 04:41:25

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Sindicato de Secretarios Judiciales desmiente que el colectivo no quiera asumir la gestión del Registro Civil

EP

El Sindicato de Secretarios Judiciales (SISEJ) ha desmentido que el colectivo no quiera hacerse cargo del Registro Civil tras las declaraciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, en respuesta a una pregunta formulada durante el Pleno del Senado la pasada semana. El titular de Justicia indicó entonces que le habían llegado noticias de que los secretarios judiciales no querían asumir este cometido.

Dentro de un recuadro naranja, 2 figuras una apuntando algo y otra en el mostrador

Según especifica Sisej, esta organización y sus integrantes estarían plenamente dispuestos a asumir esta función. "Hemos manifestado reiteradamente la plena disposición y capacidad del Cuerpo de Secretarios Judiciales para asumir su dirección", han precisado.

El sindicato ha precisado que el Ministerio de Justicia sólo ha mantenido dos reuniones puramente institucionales con la organización: una celebrada el pasado 7 de noviembre con Catalá y otra el 3 de diciembre con el Secretario General de la Administración de Justicia. "En ninguna de ellas se trabajó con nosotros respecto al Registro Civil, ni se ha mantenido posteriormente a ellas ningún otro contacto o proporcionado la menor información sobre esta materia, cuya opacidad consideramos escandalosa", dice la nota de prensa.

"Desde el SISEJ creemos que el Ministro Rafael Catalá debe aclarar a la ciudadanía en qué se basa para usar ese argumento o a qué secretarios judiciales se refiere. Sería muy grave que el ministro faltase a la verdad en sede parlamentaria y por eso pedimos explicaciones", indican.

En su opinión, el Ministerio de Justicia prepara para el próximo mes de julio "un duro golpe al sistema diseñado por la Ley 20/2011 del Registro Civil, expulsando de la administración pública la gestión del mismo, y atribuyéndosela a oficinas privadas dirigidas por registradores mercantiles".

"Desde el SISEJ nos oponemos frontalmente a esta grave iniciativa privatizadora y contraria al servicio público, y anunciamos nuestra plena participación en las movilizaciones previstas en contra de "la privatización de este servicio", según la nota de prensa. El próximo 11 de abril varios sindicatos de funcionarios y trabajadores de la Justicia han convocado una manifestación estatal en Madrid en defensa de un Registro Civil público y gratuito.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.