19 de Diciembre de 2018 | 04:09

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

EL Supremo declara la exención de la prestación por maternidad

10 de Octubre de 2018

Son múltiples las madres y padres afectados por esta reciente sentencia del Tribunal Supremo que declara la exención de la prestación por maternidad. Se calcula que pueda superarse el millón de afectados y que hacienda tenga que devolver más de 1.300 millones de euros.

Carlos Mahiques Gómez,
Economista-Asesor Fiscal
Francisco Arasteny Torregrosa,
Socio-Titular y Responsable del
Área de Asesoramiento Tributario

La sentencia en cuestión está fechada recientemente, en concreto el día 3 de octubre de 2018; es de la Sala de lo Contencioso-Administrativo Sección Segunda de la que emana la citada Sentencia núm. 1.462/2018. Se trata de un recurso de casación con número de procedimiento 4483/2017 y del que ha sido ponente el Excmo. Sr. D. José Díaz Delgado.

Entrando ya en materia, vemos que se trata de un recurso interpuesto por el Abogado del Estado contra una sentencia de 29 de Junio de 2017 del TSJ de Madrid (recurso 1300/2015) relativa al IRPF. Tiene su origen en una liquidación provisional de la Agencia Tributaria (AEAT) que no admitía la exención de la prestación por maternidad. Tras esta liquidación el contribuyente presentó una reclamación al TEAR de Madrid que fue desestimada por silencio administrativo.

Alegaba la AEAT que las únicas prestaciones exentas a las que se refiere el artículo 7.h) de la LIRPF eran las que iban a cargo de comunidades autónomas y entes locales. Y en la misma línea se opuso el Abogado del Estado alegando una sentencia del TSJ de Castilla y Leon (la 1727 de 15 de octubre de 2012).

Mediante Auto de 17 de enero de 2018 se admite el recurso de casación (RCA/4483/2017) al presentar la cuestión interés casacional objetivo para la formación de la jurisprudencia; consistiendo en determinar si las prestaciones públicas por maternidad percibidas de la Seguridad Social están o no exentas del IRPF.

El tenor literal del precepto en cuestión es el que sigue:

"h) Las prestaciones familiares reguladas en el Capítulo IX del Título II del , y las pensiones y los haberes pasivos de orfandad y a favor de nietos y hermanos, menores de veintidós años o incapacitados para todo trabajo, percibidos de los regímenes públicos de la Seguridad Social y clases pasivas.

Asimismo, las prestaciones reconocidas a los profesionales no integrados en el régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores por cuenta propia o autónomos por las mutualidades de previsión social que actúen como alternativas al régimen especial de la Seguridad Social mencionado, siempre que se trate de prestaciones en situaciones idénticas a las previstas en el párrafo anterior por la Seguridad Social para los profesionales integrados en dicho régimen especial. La cuantía exenta tendrá como límite el importe de la prestación máxima que reconozca la Seguridad Social por el concepto que corresponda. El exceso tributará como rendimiento del trabajo, entendiéndose producido, en caso de concurrencia de prestaciones de la Seguridad Social y de las mutualidades antes citadas, en las prestaciones de estas últimas.

Igualmente estarán exentas las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad.

También estarán exentas las prestaciones públicas por maternidad percibidas de las Comunidades Autónomas o entidades locales."

Tras el análisis de las alegaciones y las sentencias previas de los TSJ el Tribunal Supremo declara exentas las prestaciones de maternidad de cualquier organismo público y lo justifica en tres razones:

    1) Porque así se desprende de la Exposición de Motivos que introdujo la mencionada exención en la LIRPF. Dice el TS recordando la sentencia ahora recurrida: "(...) pues se refiere expresamente a la prestación por maternidad y

    no parece pretender que su alcance se limite a las concedidas por las comunidades autónomas o entidades locales, sino que trata de establecer la exención de todas las prestaciones por maternidad, sin distinción del órgano público (...)"

    2) La interpretación gramatical así lo justifica. Pues la expresión "también" que inicia el párrafo cuarto parece dar a entender que además de las que corren a cargo de la Seguridad Social entre las que cabe incardinar las prestaciones de maternidad, están exentas las que por el mismo concepto reconozcan por las Comunidades Autónomas y Entidades Locales.

    3) Por último, el TS se basa para fijar como doctrina legal la expresada en su FJ 3º en la interpretación sistemática del Real Decreto por el que se aprueba el TRLSS.

Analizada la sentencia cabe recodar que serán ahora los contribuyentes los que por diversos motivos deberían estudiar hacer una rectificación de sus autoliquidaciones del IRPF para obtener la devolución de la parte proporcional más los intereses de demora siempre que hubieran recibido la prestación en alguno de los años no prescritos.

De forma retroactiva debería estudiarse la rectificación por tres razones básicas:

  • Para obtener una devolución de lo indebidamente pagado o una mayor devolución.
  • Si no se declaró IRPF (no estaba obligado): porque puede que ahora le compense hacerlo.
  • Porque al minorar la renta podrá optar a becas, ayudas o subvenciones que dependan del nivel de renta.

Y, por último, prospectivamente los que perciban en el presente año tal prestación deberían tener en cuenta esta sentencia a los efectos de confeccionar su declaración de la renta el próximo mes de junio.

 
Vote:
|| || || || |
Resultado:
47 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar