15 de Noviembre de 2019 | 03:53
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El TC analizará el Plan de Acción Exterior de la Generalitat

21 de Octubre de 2019

Tal y como ya avanzó el pasado mes de agosto que podía suceder, el Ejecutivo central ha recurrido finalmente ante el Tribunal Constitucional el Plan Estratégico de Acción Exterior y de relaciones con la Unión Europea 2019-2022. Según informó el Gobierno, esta decisión se ha adoptado después de que la Generalitat de Cataluña contestara negativamente al requerimiento de incompetencia que le dirigió el Gobierno, tras su aprobación en Consejo de Ministros el pasado 23 de agosto.

LegalToday

Para el Ejecutivo, los planes de la Generalitat exceden el ámbito del ejecutivo de Cataluña, cree que menoscaba las competencias del Estado en relaciones internacionales y vulnera el principio de lealtad. Considera por tanto que el Plan obvia las competencias estatales y presenta a Cataluña, "por acción u omisión", como sujeto internacional. El objetivo es que el Tribunal Constitucional declare que la Comunidad Autónoma de Cataluña ha menoscabado las competencias del Estado, con la finalidad de que la comunidad autónoma tenga que adecuar su Plan.

En cuanto a la argumentación jurídica del Acuerdo por el que se plantea conflicto positivo de competencia y que cuenta con el dictamen favorable del Consejo de Estado, se incluye la expresa invocación del artículo 161.2 de la Constitución, para que se produzca la suspensión del Plan estratégico.

Añade además que el Tribunal Constitucional ha subrayado en varias sentencias que la acción exterior de las comunidades autónomas, además de tener que ceñirse al ámbito material de sus competencias estatutarias, "debe respetar el ejercicio por el Estado de sus competencias sobre relaciones internacionales y dirección de la política exterior (art. 149.1.3 CE), incluidas las funciones de coordinación que le corresponden".

Además, prosigue el Acuerdo, "la autonomía de las comunidades autónomas no puede llegar al punto de pretender excluir toda intervención de la Administración General del Estado sobre las comunidades autónomas".

"En el contexto de un proceso independentista"

En el análisis y valoración, desde el punto de vista constitucional, del Plan, el Acuerdo aprobado por el Gobierno "no puede dejar de lado el contexto en que se aprueba y que, tal y como ha señalado también en su dictamen el Consejo de Estado, es el de un proceso independentista que pretende el desprestigio de la imagen internacional de España y que se ha visto reflejado en una gran diversidad de actuaciones que, en el marco de la actividad institucional de la Generalitat, han llevado a cabo el presidente de la Generalitat, los consejeros y las Delegaciones en el exterior". 

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar