LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 17:16:06

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

SIETE AÑOS DESPUÉS DE LA PRESENTACIÓN DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

El TC avala el matrimonio homosexual por la “evolución de la sociedad”

Legal Today

Desde la aprobación del matrimonio homosexual y hasta 2011 (cifras del INE) se han celebrado en España 22.124 bodas entre personas del mismo sexo. La aprobación del TC ha sido por ocho votos a tres del Pleno, en una ponencia del magistrado  Pablo Pérez Tremps.

Ayer a última hora de la tarde se daban a conocer los resultados de la votación del Pleno del Tribunal Constitucional acerca del matrimonio entre personas del mismo sexo. Siete magistrados de los llamados “progresistas” y uno de los “conservadores” han votado a favor del matrimonio homosexual, cuya sentencia y votos particulares se harán públicos próximamente. El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha dicho que el Gobierno no tiene intención de reformar la Ley que recurrió el PP en 2005.

Alianzas

El Pleno del Tribunal Constitucional presidido por Pascual Sala Sánchez, e integrado por los Magistrados Ramón Rodríguez Arribas, Manuel Aragón Reyes, Pablo Pérez Tremps, Adela Asua, Ignacio Ortega, Francisco Pérez de los Cobos, Encarnación Roca Trías, Andrés Ollero Tassara, Fernando Valdés Dal- Ré y Juan José González Rivas, reunidos ayer, han dictado Sentencia en el recurso de inconstitucionalidad núm. 6864-2005, promovido por más de cincuenta Diputados del Grupo Parlamentario Popular del Congreso de los Diputados contra la Ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio, con el siguiente Fallo:

"Desestimar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto contra la ley 13/2005, de 1 de julio, por la que se modifica el Código Civil en materia de derecho a contraer matrimonio." Al parecer, el texto de la sentencia, que se dará a conocer en los próximos días, argumenta interpreta el artículo 32 de la Constitución desde la perspectiva de la "evolución de la sociedad" en la idea de matrimonio, que  "ha ido evolucionando desde la aprobación de la Constitución".

¿Quiere leer el recurso presentado por el PP? 

Han anunciado votos particulares discrepantes los Magistrados Ramón Rodríguez Arribas, Andrés Ollero Tassara y Juan José González Rivas y voto particular concurrente el Magistrado Manuel Aragón Reyes.

La ponencia del Pablo Pérez Tremps tuvo el apoyo de la totalidad del sector progresista del Pleno del Tribunal Constitucional, más  Francisco Pérez de los Cobos; posicionado del lado "conservador".  Se han opuesto Andrés Ollero, Ramón Rodríguez Arribas, y Juan José González Rivas, quienes han anunciado votos particulares. Manuel Aragón, progresista que ha votado a favor pero que en determinadas ocasiones, como la sentencia sobre el Estatuto catalán y la legalización de Bildu ha votado con los conservadores ha anunciado un voto particular concurrente por desacuerdo en la forma de argumentar la sentencia.

Reacción del Ministro de Justicia

Tras conocer el fallo, el Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón ha dicho que la sentencia "ha establecido una doctrina que para  nosotros es, en este caso, vinculante", puntualizando que "tal y como anuncié en su  día, el PP lo que hará será, acatando la sentencia del TC, no modificar la vigente ley y, por lo tanto, dejar exactamente en la regulación que el Constitucional ha validado la  normativa que afecta a los matrimonios de personas del mismo sexo".

Lea el voto particular de Manuel Aragón.

Lea el voto particular de Ramón Rodríguez Arribas.

Lea el voto particular de Juan José González Rivas.

Lea el voto particular de Andrés Ollero.

¿Quiere leer la sentencia?.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.