LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

26/04/2024. 00:18:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El teléfono gratuito contra el acoso escolar comenzará a funcionar en julio

Legal Today

El Gobierno ha anunciado su intención de ejecutar a la mayor brevedad la implementación de las más de setenta medidas que conforman el Plan Estratégico de Convivencia Escolar, cuyos detalles se contemplan en un informe que el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, presentó para su análisis en el Consejo de Ministros del pasado viernes.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, durante la rueda de prensa posterior al Congreso de Ministros.

Esta iniciativa cuenta con ocho líneas de actuación y se une a otras, ya en marcha, como el Registro de delincuentes sexuales o el teléfono gratuito contra el acoso escolar que, según informó el ministro, comenzará a funcionar previsiblemente en julio, en colaboración con la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones del Ministerio de Industria.

Con carácter general, se trata de un plan que tiene como objetivo principal servir de referencia para los alumnos, las familias y los profesores, y lo hará a través del trabajo coordinado y de cooperación de varios Ministerios del Gobierno de España, así como integrando las actuaciones que se están llevando a cabo en las Comunidades Autónomas.

Registro de delincuentes sexuales

Entre otras medidas, Educación destaca el registro de delincuentes sexuales del Ministerio de Justicia, que evitará que puedan trabajar con menores o en su entorno los condenados por delitos sexuales, en virtud de la aplicación de la Ley de Protección Jurídica del Menor, de modificación parcial del Código Civil y de la Ley de Enjuiciamiento Civil en vigor desde el pasado 18 de agosto de 2015. Dicho registro ya se ha creado a instancia del Ministerio de Justicia por medio del Real Decreto 1110/2015, de 11 de diciembre (BOE de 30 de diciembre de 2015).

La referida Ley, la 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia, tiene entre sus principales fundamentos establecer un sistema eficaz para impedir que las personas que hayan cometido cualquier delito sexual puedan tener acceso o seguir ejerciendo profesiones, oficios u otro tipo de actividades que impliquen un contacto habitual con menores de edad.

Cabe destacar también el teléfono de ayuda a niños y adolescentes financiado por el Ministerio de Sanidad o la campaña de comunicación en medios coordinada por el Ministerio de la Presidencia para prevenir el acoso escolar.

En rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría; y el también interino titular de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, destacaron que este plan quiere "servir de referencia a alumnos familias y profesores a través del trabajo coordinado".

"Lo que queremos al final, es que el acoso deje de ser un grito silencioso, que el que lo sufre no lo padezca internamente sino que tenga ayuda; que padres, docentes sean capaces de prestar esa ayuda y que entre todos contribuyamos a paliar esto que sé que es un problema y preocupación enorme para muchísimas familias", señaló el ministro.

Según añadió, el plan tiene su origen en su convicción de que "la convivencia es uno de esos ejes en los que puede haber consenso para el necesario Pacto Nacional de Educación en España", perspectiva desde la que se abordó su diseño con objetivo de promover la cooperación entre instituciones y administraciones e "involucrar y hacer partícipes a alumnos y familias".

Accede al Plan Estratégico de Convivencia Escolar

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.