LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:15:35

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Tesoro coloca 3.000 millones en un bono a 50 años, con el triple de demanda

EP

El Tesoro Público ha logrado colocar este miércoles 3.000 millones de euros con la emisión sindicada un bono a 50 años, que ha contado con una demanda que ha más que triplicado este importe, hasta 10.436 millones de euros, según ha informado el Ministerio de Economía.

Símbolo de euros dorados

En el actual contexto de bajas rentabilidades en las emisiones de deuda, el Tesoro, como están haciendo otros países como Francia o Bélgica, ha aprovechado para realizar un tipo de emisión que le permite alargar la vida media de la cartera en circulación. La fecha del vencimiento del bono es el 30 de julio de 2066 y el cupón del 3,45%.

La rentabilidad de la emisión se ha situado en el 3,493%, equivalente a 250 puntos básicos por encima del tipo mid-swap (tipo de referencia del mercado interbancario de permutas de tipos de interés).

La primera emisión a 50 años, efectuada por colocación privada y por un importe de 1.000 millones de euros, se produjo en septiembre de 2014 con una rentabilidad del 4,02% y un cupón del 4%.

Además, la peculiaridad de las emisiones sindicadas es que el Tesoro encarga a un grupo de entidades la colocación de la emisión, sin pasar por el trámite de la subasta habitual. Para la ocasión, las entidades elegidas han sido Barclays, BNP Paribas, CaixaBank, Citigroup, Santander y Société Générale.

De este modo, la deuda se adjudica en una suerte de puja que se lleva el inversor que menos interés está dispuesto a cobrar y que atrae a agentes que habitualmente no acuden a las emisiones ordinarias. De esta forma, se logra, entre otras cosas, diversificar la base inversora.

La elevada demanda ha permitido al Tesoro asignar la emisión entre inversores de muy alta calidad, de una tipología muy diversificada tanto por clase de inversor como por zonas geográficas. En total, la colocación se ha efectuado a 302 cuentas inversoras.

La participación de inversores no residentes ha alcanzado el 83,30% de la emisión. De este porcentaje, los inversores residentes en Alemania, Austria y Suiza han participado con el 26,59% de la emisión, seguidos del Reino Unido e Irlanda con el 22,59%, Estados Unidos y Canadá con el 16,36% y Francia e Italia con el 6,03%. Los países escandinavos han participado con un 3,65% y otros países europeos con el 6,79%, mientras que los inversores de países asiáticos y de Oriente Medio han participado con un 1,31% de la emisión.

Atendiendo al tipo de inversor, la mayor asignación ha correspondido a las gestoras de fondos con un 38,27%, seguido de los fondos de pensiones y compañías aseguradoras con un 30,54%. Los fondos apalancados han obtenido un 13,08% del total mientras que las entidades bancarias, un 12,29%. Los bancos centrales e instituciones oficiales han sido adjudicados con un 2,18% de la emisión y otros tipos de inversores con un 3,65%.

Con esta sindicación de 3.000 millones de euros, el Tesoro ha cumplido un 45,3% de su programa a medio y largo plazo (120.301 millones de euros). Tras esta emisión la vida media de la deuda del Estado en circulación se sitúa en 6,87 años, superando el máximo anterior de 2007, mientras que el coste medio de la cartera de valores del Tesoro se sitúa en el 3,00%.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.