22 de Marzo de 2019 | 02:59

LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS

 

Herramientas para el texto

El TJUE implanta desde el 1 de diciembre el envío y recepción de documentos judiciales a través de e-Curia

10 de Enero de 2019

La Decisión del Tribunal de Justicia de 16 de octubre de 2018, sobre la presentación y notificación de escritos procesales a través de la aplicación e-Curia (DO L 293 de 20-11-2018) permite que, a partir del 1 de diciembre de 2018, el envío y la recepción de documentos judiciales entre los representantes de las partes y el TGUE se hagan exclusivamente a través de la aplicación e-Curia.

  • La aplicación informática e-Curia, común a los órganos jurisdiccionales que componen el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, permite presentar y notificar escritos procesales por vía electrónica
Abogacía Española

Con esta evolución se pretende obtener el máximo beneficio de la inmediatez de las comunicaciones por vía electrónica y optimizar la gestión de los asuntos. La aplicación informática «e-Curia», común a los órganos jurisdiccionales que componen el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, permite presentar y notificar escritos procesales por vía electrónica. Para utilizar esta aplicación se requerirá la apertura de una cuenta de acceso y el empleo de un nombre de usuario y de una contraseña personalizados.

PRESENTACIÓN Y NOTIFICACIÓN DE ESCRITOS PROCESALES POR VÍA ELECTRÓNICA

Para poder utilizar el servicio e-Curia, los interesados deberán solicitar la creación de una cuenta mediante el formulario de solicitud de acceso. Para ello deberán remitir a la Secretaría del órgano jurisdiccional correspondiente, por correo, el formulario de solicitud debidamente cumplimentado y firmado, junto con los justificantes exigidos. Todas las solicitudes de apertura de una cuenta de acceso serán objeto de una comprobación por la Secretaría que corresponda, trámite que puede tardar varios días. En caso de aceptarse la solicitud, el solicitante recibirá, mediante correos electrónicos separados, un nombre de usuario y una contraseña provisionales. El uso de e-Curia es gratuito.

Los escritos procesales deberán presentarse en formato PDF. Los ficheros presentados no podrán exceder de 30 MB. No es preciso que los escritos presentados estén firmados a mano. El usuario puede simplemente crear el documento PDF desde su programa de tratamiento de textos. Si es necesario, también puede adjuntar a su escrito o a sus observaciones escritas anexos y/o documentos adicionales. Una vez validados los documentos a enviar, la aplicación registra su presentación y envía al usuario un correo electrónico de confirmación. Por lo tanto, no es necesario enviar por correo el documento original, ni tampoco copias certificadas.

Cuando la Secretaría notifica un escrito procesal mediante e-Curia, el destinatario recibe un correo electrónico avisándole y puede consultar la notificación en e-Curia. Una vez que la notificación es consultada, la Secretaría es informada. En caso contrario, las notificaciones se presumirán recibidas a los 7 días del envío del correo electrónico de aviso. El usuario puede consultar en cualquier momento la lista cronológica de las notificaciones recibidas y la de los documentos presentados por él. Un formulario de búsqueda le permite seleccionar entre las notificaciones recibidas y entre los documentos.

LA APLICACIÓN INFORMÁTICA «E-CURIA»

Desde su establecimiento en noviembre de 2011, este método de transmisión ha conocido un éxito notable, como lo demuestran el incremento del número de titulares de cuentas de acceso y el aumento del porcentaje de escritos procesales presentados a través de e-Curia (un 83 % ante el Tribunal General en 2017).

Las opiniones positivas formuladas por los usuarios (abogados y agentes), los beneficios obtenidos de la inmediatez del envío de documentos por vía electrónica y el aumento de eficacia conseguido al abandonar la gestión mixta de los documentos (en papel y en formato digital) han impulsado al Tribunal General a proseguir el proceso de desmaterialización de sus procedimientos. La necesidad de encuadrar legalmente esta evolución ha llevado al Tribunal General a aprobar, el 11 de julio de 2018, ciertas modificaciones en su Reglamento de Procedimiento y una nueva Decisión sobre la presentación y notificación de escritos procesales a través de e-Curia.

 
Vote:
|| || || || |
Resultado:
26 votos
  • Comparte esta noticia en yahoo
  • Comparte esta noticia en technorati
  • Comparte esta noticia en digg
  • Comparte esta noticia en delicius
  • Comparte esta noticia en meneame
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar