LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:44:03

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El trabajador autónomo sólo se da de baja por accidentes graves

UPTA

ESTA MAÑANA SE HAN PRESENTADO LAS CONCLUSIONES DEL ESTUDIO DE UPTA, QUE HA REALIZADO SOBRE UNA AMPLIA MUESTRA DE TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA, DE LOS ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES DURANTE EL 2017

Trabajadores autónomos

Hay que tener en cuenta que al tratarse de una prestación a la que se accede voluntariamente, excepto en los casos de los TRADES, la información siempre está sesgada puesto que se entiende que son las profesiones con mayor riesgo las que consideran necesario cotizar para cubrir estas contingencias. Aún así, la información es lo suficientemente cualificada para hacer una clara radiografía de la situación.

Este estudio ha sido realizado sobre los datos de 220.000 autónomos en activo, casi un 7% del total de los autónomos afiliados al RETA.

No sólo hemos analizado los datos en función de la clasificación de las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional, además, hemos querido profundizar en las que se han convertido en bajas efectivas, la gravedad de los accidentes, el lugar dónde se producen, el análisis temporal donde se originan, los sectores con mayor grado de afectación y la estadística por territorios.

Es también muy destacable en este análisis la escasa incidencia de las catalogadas enfermedades profesionales, sin duda esta situación está precedida por la escasa cantidad de ellas a las que tenemos derecho reconocido los trabajadores autónomos, mostrando en realidad un grave agravio comparativo con el resto de los trabajadores.

En líneas generales el periodo de cobertura por el accidente  de los autónomos, está muy por encima  del de los asalariados, en casi 22 días, 74 días frente a 96; sin embargo, si comparamos el número total de bajas sucede lo contrario, es decir, los autónomos generan un porcentaje sensiblemente inferior de accidentes de trabajo con resultado de baja.

En resumen los autónomos solicitan menos bajas, pero cuando lo hacen es porque tienen una mayor necesidad, es decir, situaciones de mayor gravedad, por esta razón los periodos temporales son más largos.

A continuación detallamos los resultados y conclusiones más importantes del estudio: 

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.