LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 14:55:55

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Tribunal Supremo establece que la mera referenciación de una hipoteca al IRPH no implica falta de transparencia o abusividad

Legal Today

El Pleno de la Sala Civil del Tribunal Supremo ha estimado el recurso de casación interpuesto por Kutxabank contra una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava que había declarado nula la cláusula de interés de un préstamo hipotecario por estar referenciada al IRPH (Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios).

Fachada del Tribunal Supremo

La sala considera que la mera referenciación a un tipo oficial como es el IRPH no implica falta de transparencia ni abusividad. El fallo ha sido comunicado ya a los procuradores de las partes.

¿ Hay alguna posibilidad de que se pueda reclamar la hipoteca con IRPH?

Contra esta sentencia, que se conocerá íntegra en los próximos días, cabe recurso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). Esto ya sucedió en el caso de las cláusulas suelo el pasado diciembre. El Tribunal Supremo estableció que sólo se podía recuperar el dinero cobrado de más por esta cláusula con un límite temporal, mayo de 2013, y sin embargo el máximo tribunal europeo sentenció que se tenía que devolver con carácter retroactivo, es decir desde la firma de la hipoteca. 

Thomson Reuters te ofrece el Dossier ‘Las claves sobre cómo reclamar la nulidad del IRPH'

El Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) tiene un carácter abusivo que está siendo objeto de anulación para muchos órganos judiciales, debido tanto a su método de cálculo como a las posibilidades de manipulación que de él se derivan. Thomson Reuters te ofrece un dossier con todas las claves sobre esta cuestión, que supone una controversia más para el sector bancario.

Solicita aquí el dossier

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.