LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 14:35:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El tribunal obliga a Bárcenas, Galeote, Sepúlveda y López Viejo a asistir a todas las sesiones del juicio

El tribunal vuelve a rechazar la declaración de Rajoy y acepta el cambio de orden de los acusados

El tribunal que juzga la primera época de la trama ‘Gürtel’ (1999-2005) ha vuelto a rechazar la petición que ha hecho la acusación popular Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE)de que declare como testigo el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y ha admitido la petición de la Fiscalía de que los primeros en declarar sean los empresarios Jacobo Gordon, Alfonso García-Pozuelo y el exconcejal de Hacienda de Pozuelo de Alarcón (Madrid) Roberto Fernández.

Mariano Rajoy

El tribunal presidido por Ángel Hurtado –que ha apuntado que va a ser "más escueto" en su intervención que algunas de las defensas para anunciar que cuestiones previas han sido admitidas– ha avalado la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que los primeros en declarar sean Gordon, García-Pozuelo y Fernández para "un mejor esclarecimiento de los hechos, sin necesidad de mayor explicación".

Sin embargo, ha rechazado la solicitud que hicieron algunos de los acusados, como el exsecretario del PP en Galicia Pablo Crespo, de la posibilidad de declarar una vez que se hayan practicado todas las pruebas. "Lo cierto es que la primera prueba sea la declaración del acusado", ha afirmado Hurtado, aunque haya "opiniones para todos los gustos".

También ha aceptado las testificales y documentales solicitadas por Anticorrupción, como el informe sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas o las comisiones rogatorias a Suiza, Reino Unido y Bermudas sobre los movimientos de cuentas y las cartas remitidas al país helvético.

En este último caso, el tribunal ha destacado que la alegación de las defensas de que esta prueba debía ser rechazada porque creaba indefensión al haberse pedido con poco tiempo de antelación a la celebración del juicio, no es válida ya que la prueba se practicará en el año 2017.

Otra de las pruebas que solicitadas por la Fiscalía es que se practicase era el visionado del vídeo grabado por Álvaro Pérez 'El Bigotes', y publicado en un medio de comunicación, en el que aparecen el considerado cabecilla de la trama Francisco Correa y el exmiembro del Comité Ejecutivo y de la Junta Directiva del PP Madrid Alberto López Viejo. Hurtado ha indicado que su visionado no es "necesario" aunque la Sala podrá hacer uso de él cuando lo necesite.

DEJA PARA SENTENCIA LAS PETICIONES DEL PP

El tribunal ha vuelto a rechazar la testifical de Mariano Rajoy, recordando el auto de febrero de 2016 de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional y ha indicado que ya se aceptó la declaración de los exdirigentes 'populares' Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas como secretarios generales del partido y Rodrigo Rato, Jaime Mayor Oreja como responsables del mismo durante entre 1999 y 2005, periodo que se está juzgando.

Hurtado ha explicado que en dicha resolución ya se señaló que la declaración de Rajoy podía hacerse efectiva si durante el juicio oral se veía pertinente. "El juicio oral no ha empezado y nos encontramos en las mismas circunstancias", que cuando se dictó ese auto", ha dicho.

En cuanto a la precisión que hizo el abogado del PP sobre que su condición como partícipe a título lucrativo en este juicio es "equívoca e inadecuada" y que deben ser los grupos municipales madrileños de Pozuelo de Alarcón y de Majadahonda los que respondan por un supuesto beneficio, el tribunal ha eludido hacer un pronunciamiento "en este momento".

"ES AVENTURADO TOMAR AHORA UNA DECISIÓN"

Asimismo, ha hecho hincapié en que habrá que esperar hasta la sentencia para conocer su decisión sobre alguna de las impugnaciones pedidas por los acusados, ya que "no es el momento para ello", pues hay que valorar dichas pruebas.

Pero sí que se ha manifestado sobre algunas de ellas. Sobre la nulidad de las grabaciones que hizo el exjuez Baltasar Garzón a algunos de los acusados estando en prisión —por las que fue condenado por prevaricación y retirado de la carrera judicial—, se ha remitido al auto de la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en las que la dejaron "sin efecto", pero ha insistido en que esto no se puede "extender hasta el extremo de privar" al tribunal de su utilización.

"Es aventurado tomar ahora una decisión", ha asegurado Hurtado sobre la nulidad de las entradas y registros y de las pruebas recogidas en el pendrive incautado al contable de la trama José Luis Izquierdo.

REPARACIÓN DE CORREA, A SENTENCIA

En cuanto a las petición de Correa de acceder a una de las cuentas en Suiza para pagar los más de dos millones de euros que solicita la Fiscalía Anticorrupción como responsabilidad civil, la Sala también ha dejado su respuesta para la sentencia.

El tribunal que juzga esta pieza de la 'Gürtel' ha dicho que tendrá en cuenta la Directiva del Parlamento Europeo sobre la dispensa de los acusados y ha reconocido que su comparecencia a todas las sesiones no es obligatoria. No obstante, ha recalcado que sí es "un derecho".

Hurtado ha vuelto a dar la palabra a las defensas de todos los acusados para escuchar cuáles son sus motivos para solicitar dicha ausencia. Aún así, ha adelantado que hay una serie de personas que tendrán que acudir durante todo el juicio a la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares (Madrid) —donde se está celebrando— por tener "mayor relevancia" en la causa.

Entre ellos, Luis Bárcenas, el exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Estepona (Málaga) Ricardo Galeote, el exalcalde de Pozuelo de Alarcón y exmarido de la exministra de Sanidad Ana Mato, Jesús Sepúlveda, y Alberto López Viejo tendrán que estar presentes en todas jornadas por ser las "personas más significativas de las distintas ramas que se enjuician".

Del mismo modo, Correa, Crespo, el líder de la trama en Valencia Álvaro Pérez 'El Bigotes', la administradora Isabel Jordán, la encargada de la facturación de las empresas de Correa, Alicia Mínguez y el contable José Luis Izquierdo también tendrán que asistir durante todo el juicio.

Además, el tribunal considera necesario que el presunto cerebro de la red Luis de Miguel y el denunciante José Luis Peñas estén en todas las sesiones ya que, en su opinión, son dos personas "fundamentales" por los documentos que se incautaron en el despacho del primero o por las pruebas aportadas por el segundo.

Por último, el abogado de 'El Bigotes' ha solicitado a la Sala que se imponga a algún tipo medida para evitar las agresiones verbales que reciben los acusados a su entrada a las dependencias judiciales. A primera hora de este lunes, un agente de la Policía ha tenido que apartar a un manifestante que se ha acercado a su defendido con la intención de intimidarle.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.