15 de Diciembre de 2019 | 06:37
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

El TS declara nulo el reparto de los derechos de autor realizado por SGAE y ordena revisar los pagos desde 2014

21 de Noviembre de 2019

El Tribunal Supremo ha puesto punto final a las incógnitas que rodeaban el reparto de los derechos de autor que la SGAE ha efectuado en los últimos años. La Sala de lo Civil del TS ha declarado nulo el acuerdo de aprobación a partir del cual SGAE elaboró el reparto, que fue impugnado por los grupos editoriales Telecinco SAU y Música Aparte SAU (Atresmedia), a quienes ha representado Chávarri Abogados.

  • Según estimaciones de la propia SGAE, hay 45.000 miembros afectados, más de 100.000 obras musicales involucradas y la cifra total podría elevarse por encima de los 100 millones de euros.
  • Chávarri Abogados lidera el proceso contra SGAE en el Supremo, que ha anulado el reparto de los derechos de autor.
Chávarri Abogados

Dado que la sentencia tiene carácter retroactivo, SGAE tendrá que revisar todos los pagos efectuados por derechos de autor de las obras musicales emitidas en televisión desde junio de 2014. Se trata de una sentencia firme, contra la que no cabe recurso.

El fallo afecta al reparto entre los autores de las tarifas que pagan las televisiones por emitir música en función de la franja horaria. Este sistema beneficiaba a los artistas cuyos contenidos se emitían en prime time, perjudicando a los grandes grupos de televisión privada frente a las principales discográficas internacionales que operan en España.

La sentencia afecta a todos los músicos y editoriales de música asociados a SGAE cuyas obras se emiten en televisión. Según datos de la propia SGAE, el volumen de miembros afectados asciende hasta los 45.000, con más de 100.000 obras musicales involucradas, lo que permite hacerse una idea de la dimensión y el alcance de la sentencia. Las estimaciones de SGAE apuntan que la cantidad comprometida en un solo semestre oscilaría en torno a los 19 millones de euros. Teniendo en cuenta que los desajustes afectan a 9 semestres, la cantidad podría elevarse por encima de los 100 millones de euros.

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    Aranzadi Fusión

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

  • Contract Express

    Contract Express

    Llega Contract Express, un software para la automatización y seguimiento de los contratos, acuerdos y escritos de uso frecuente, cuyo uso te ahorrará hasta el 82% del tiempo que dedicas a estas tareas.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar