LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 08:55:08

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El TSJ de Asturias confirma la ausencia de responsabilidad civil del Ayuntamiento de Oviedo en la muerte de un bombero durante un incendio en abril de 2016

CGPJ

La Sala de lo Social desestima íntegramente el recurso de suplicación presentado por la familia

Incendio

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha desestimado íntegramente el recurso de suplicación presentado por la familia de un bombero, que falleció tras el colapso de un edificio durante un incendio de grandes proporciones que se declaró en el centro de Oviedo en abril de 2016.

La Sala confirma así la sentencia del El Juzgado de lo Social nº 2 que había desestimado la demanda de indemnización de daños y perjuicios presentada por la familia del bombero que falleció mientras extinguía el incendio. Cuando ya estaba controlado el fuego, el inmueble colapsó, afectando a dos miembros del servicio municipal de Bomberos, que cayeron al vacío, falleciendo uno de ellos en el acto y el otro resultando herido de gravedad.

La Sala considera que "no es posible declarar la responsabilidad civil reclamada, pues no existe ningún acto u omisión imputable al Ayuntamiento de Oviedo, que haya influido en la causación del accidente".

Como la sentencia de instancia, el TSJA asegura que que cuando los dos bomberos se colocaron con el brazo articulado dentro de la superficie interior del edificio, decidieron sin autorización salir de la cesta, soltar la fijación y continuar actuando sobre el foco de fuego de los archivadores, momento en el que se derrumbó el forjado, cayendo ambos al interior, y falleciendo uno de ellos por el golpe recibido.Y ese comportamiento "desobedeciendo las órdenes que les dieron los mandos, aparece como única causa del accidente".

Asimismo la sentencia precisa que " los mandos no podían prever que iban a incumplir la instrucción, máxime cuando les fue reiterada momentos antes de subir al tejado del inmueble".

Contra esta sentencia, cabe recurso de casación para la unificación de doctrina.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.