22 de Agosto de 2019 | 12:07
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

La sanción se impuso por grave desconsideración a una paciente y por fumar en la consulta

El TSJ de Murcia confirma la sanción de la Consejería de Sanidad a un médico por dos faltas graves

30 de Enero de 2019

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJMU desestima el recurso interpuesto por un médico, contra una sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo 7 de Murcia que confirmaba la sanción de 11 meses de suspensión de funciones por dos faltas graves impuesta por la Consejería de Sanidad.

  • Incluye la sentencia
CGPJ

La resolución sancionadora estima probado que se empleó en consulta por el médico la expresión de "no estar bien follada" referida a una paciente y que se constató que había fumado en la consulta.

En el fundamento jurídico séptimo el tribunal, tras desestimar los motivos formales de impugnación, confirma que los hechos declarados probados integran las infracciones graves tipificadas. La expresión vertida por el apelante a la paciente y consignada por escrito en un papel que le entregó en la consulta, de estar "no bien folla", es indudable que constituye una grave desconsideración con la usuaria del servicio y por tanto que está bien tipificada en el art. 72.3 d) de la Ley 55/2002 de 16 de diciembre, del Estatuto Marco del Personal Estatutario de los Servicios de Salud (que tipifica como tal la grave desconsideración con... los usuarios), en la medida de que atenta contra la dignidad de la paciente. "Se trata de una expresión no solo desafortunada, como reconoce el propio apelante, sino inadmisible en una consulta médica que se espera respetuosa, científica y deontológica".

Por otra parte, el hecho de estar fumando mientras presta el servicio en la consulta también debe considerarse, según la resolución, como constitutivo de una infracción grave del art. 72.3 c) de la misma Ley (tipifica como infracción grave incumplir funciones o normas reguladoras del funcionamiento de los servicios cuando no constituya falta muy grave). "Es evidente que no se sanciona al apelante por fumar sino por incumplir una norma de funcionamiento del Centro de Salud donde es notorio que está prohibido fumar como se suele indicar mediante carteles anunciadores en todos los Centros Sanitarios".

¿Quiere leer la sentencia?

 
  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • Fusión Instituciones

    Aranzadi Fusión Instituciones

    Es un concepto innovador de escritorio jurídico que permite al letrado una transformación digital de los procesos de trabajo diarios ofreciéndole en una misma herramienta todos los recursos que necesita

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar