LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

24/04/2024. 17:23:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

El Turno de Oficio madrileño se encierra en el Colegio

Legal Today

Reunidos en Asamblea, los abogados del Turno de Oficio han acordado un encierro permanente en el Colegio de Abogados de Madrid desde las tres de la tarde de ayer, 16 de mayo. Buscan exigir al Colegio suspender las designaciones del Turno de Oficio y del servicio en todos los procedimientos, excepto las causas que lleven consigo una detención y en los casos de asistencia a los detenidos en las guardias.

Trabajadores del turno de oficio madrileño.

Que el Turno de Oficio se lleva adelante por abogados con vocación de ayudar no es novedad para nadie. Tampoco, que son contados los colegios donde los pagos se hacen de manera ágil. Ahora bien, en Madrid la situación ha degenerado en conflicto entre el Gobierno regional y los letrados, que cuentan con el apoyo de las cabezas visibles colegiales.

Respecto a la postura del Colegio, Silvia Hervás, coordinadora de la Comisión del Turno de Oficio de A.L.A (Asociación Libre de Abogados) comenta a Legal Today que " aún estamos a la espera de su respuesta definitiva, ya que mañana se reune la Junta de Gobierno, con carácter extraordinario para decidir si por fin acuerdan la suspensión del servicio de justicia gratuita y de qué forma lo harían en su caso, algo que les llevamos mucho tiempo demandando los abogados del turno de oficio. No obstante, hasta ahora la postura de la Junta de Gobierno ha sido tibia y contemporizadora con los intereses de la Consejería de Justicia".

Según señalan las asociaciones, este encierro se produce como consecuencia de la vía muerta en la que parecen haber entrado las negociaciones entre la Comunidad de Madrid y el Colegio de Abogados para tratar de alcanzar un acuerdo que solucione los muchos problemas con los que se encuentran a diario los abogados del turno de oficio madrileño.

Hay que recordar que la Comunidad de Madrid aún no ha terminado de abonar las certificaciones de 2010, y las cantidades anteriores se han liquidado con cargo el presupuesto de 2011, ya agotado de antemano. La precariedad retributiva se ve de este modo doblemente perjudicada por la inseguridad que se añade a futuro para estos profesionales que velan a diario por garantizar la defensa jurídica de aquéllos que más lo necesitan.

El Decano del Colegio de Abogados de Madrid, Antonio Hernández-Gil, propondrá a la Junta de Gobierno una medida relativa a la suspensión del servicio.

Según las asociaciones, el encierro de los abogados de oficio esperará la decisión de la Junta de Gobierno y en función de la misma celebrará una Asamblea con presencia del Decano sobre el alcance del mencionado acuerdo.

Ya avanzada la noche, las asociaciones A.L.A., A.P.A.E.M. y A.L.T.O.D.O. emitieron el siguiente comunicado:

"Continuamos con el encierro en el Icam por la negativa de la Comunidad de Madrid a responder a las propuestas del Icam sobre mejora del servicio de Justicia Gratuita y de los baremos de pago a los letrados del turno. El encierro tiene como motivo principal oponerse a la restricción del servicio por parte de la Comunidad de Madrid, al exigir documentos acreditativos de insolvencia imposibles de presentar.

Y ante la falta de dotación presupuestaria para el servicio por parte de la comunidad de Madrid, los letrados del turno piden una respuesta inmediata a las propuestas presentadas, rechazando las dilaciones impuestas por la Consejería de Justicia de la Comunidad.

Requerimos a todos los partidos políticos, ante la convocatoria de las próximas elecciones que hagan publicas sus reflexiones, propuestas y soluciones sobre el problema de la Administración de Justicia en la Comunidad de Madrid, y especialmente del Turno de Oficio.

Pedimos que se difunda entre la opinión publica que los letrados del Turno de Oficio de Madrid defienden un servicio público de todos los ciudadanos".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.