LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 04:27:41

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Eloy Velasco: “El Compliance va a hacer que las empresas en España sean cada vez más competitivas”

Legal Today

Thomson Reuters, la compañía líder en el ofrecimiento de soluciones tecnológicas e información inteligente para empresas y profesionales, y Vegas Nieto Abogados organizaron ayer en Valladolid una jornada formativa acerca de las cuestiones prácticas sobre la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y Compliance.

Eloy Velasco: “El Compliance va a hacer que las empresas en España sean cada vez más competitivas”

En este evento se contó con la presencia de Eloy Velasco, magistrado de la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, quien puso en valor la vital importancia del cumplimiento normativo: "El Compliance va a hacer que las empresas en España sean cada vez más competitivas". A lo largo de su intervención, Velasco quiso subrayar que no solo sirve con hacer Compliance. "Debe estar implantado en la empresa", añadió.

Velasco desgranó los niveles de responsabilidad penal del Art. 31 bis 1 del Código Penal, así como las diferencias entre los ambos. Para este magistrado se debe ir más allá de los códigos éticos a través de los modelos de organización y gestión empresarial. Eloy Velasco afirmó que el sistema premia el cumplimiento del Compliance.

Formarse e informarse

Por otro lado, desde Vegas Nieto Abogados, su director y fundador, Ignacio Vegas, se refirió a las exigencias a las que se enfrentan los especialistas del cumplimiento normativo. "Al administrador se le exige que está formado e informado". El director y fundador de este bufete vallisoletano quiso poner el acento en la situación actual de las acciones de responsabilidad a las que pueden estar sometidos los administradores por los socios. Asimismo, Ignacio Vegas se centró en la obligatoriedad formal o jurídica del Compliance en las empresas y afirmó que "resulta importante no perder de vista el aseguramiento contractual de la responsabilidad civil de los administradores".

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.