LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 10:22:53

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Empleo Público y Defensa: el Gobierno sigue reactivando contratos paralizados en julio

Legal Today

El Ministerio de Hacienda autorizó el pasado viernes a reactivar diversos expedientes de contratación de los Ministerios de Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas; Defensa y Empleo y Seguridad Social. Entre otros, afectan tanto el desarrollo de los procesos selectivos convocados en la Oferta de Empleo Público 2016, como los contratos de limpieza de los cuarteles que se habían visto afectados por el cierre del ejercicio presupuestario de este año.

Soraya Sáenz de Santamaría

La medida se suma a otras muchas varias excepciones que el Gobierno lleva aprobando durante las últimas semanas a la Orden del Ministerio de Hacienda que impedía firmar ningún contrato cuyo expediente no hubiera sido remitido para fiscalización previa antes de finales de julio.

Cabe recordar que una semana antes, el Consejo de Ministros aprobó un Acuerdo mediante el que exceptúa de la Orden Ministerial de operaciones de cierre del ejercicio, tres contratos de suministros imprescindibles para el proyecto de Justicia Digital. Estas medidas están siendo adoptadas debido a que el cierre del ejercicio 2016 el pasado mes de julio comprometía las contrataciones previstas para el segundo semestre del presente ejercicio en relación con el cumplimiento de los proyectos de Justicia Digital y Fiscalía Digital en fase II. La norma de referencia es la Orden HAP/1169/2016, de 14 de julio, por la que se regulan las operaciones de cierre del ejercicio 2016. La citada Orden impedía "la celebración de los contratos basados en el Acuerdo Marco unificado de limpieza", con la "imposibilidad de contratar" debido a "no disponer de la financiación necesaria correspondiente a los presupuestos de 2016".

En total, el Consejo de Ministros aprobó el viernes seis Acuerdos por los que se autoriza exceptuar la aplicación de la citada Orden del Ministerio de Hacienda a diversos expedientes de contratación de los Ministerios de Economía y Competitividad, Hacienda y Administraciones Públicas; Defensa y Empleo y Seguridad Social.

Un total de 3.501 plazas de Empleo Público

Por su importancia, de entre las excepciones autorizadas cabe destacar la relativa al desarrollo de los procesos selectivos convocados en la Oferta de Empleo Público 2016. Afectan al acceso a 3.501 plazas para el ingreso en Cuerpos y Escalas de la Administración General del Estado de los subgrupos A1, A2, C1 y C2, y de la Escala de Funcionarios de Administración Local con Habilitación de Carácter Nacional, subgrupo A1. La autorización del Consejo de Ministros permite adjudicar los contratos necesarios para el desarrollo de los procesos selectivos, como son los relativos a alquiler de aulas o contratos complementarios de apoyo a los tribunales. Los primeros exámenes se realizarán entre enero y febrero de 2017.

Limpieza en los cuarteles

En cuanto a Defensa, la paralización presupuestaria afectaba sobre todo a establecimientos militares de Andalucía que vieron rescindidos los contratos de limpieza a empresas externas el pasado 30 de septiembre y el cierre. El presupuesto de 2016 hacía imposible la celebración de nuevos contratos. Sin embargo, este viernes el Consejo de Ministros ha autorizado a la "continuación en la prestación de los servicios generales de limpieza y prestaciones relacionadas en las instalaciones del Ministerio de Defensa en todo el territorio nacional".

El importe estimado de este contrato asciende a algo más de 2,65 millones de euros, con un plazo de ejecución comprendido entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2016, con la posibilidad de iniciar contratación anticipada cuya ejecución se realizaría durante 2017.

Accede a la Orden HAP/1169/2016, de 14 de julio:

https://www.boe.es/boe/dias/2016/07/16/pdfs/BOE-A-2016-6843.pdf

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.