LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

25/04/2024. 21:07:43

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Empresarios teatrales lamentan las «contradicciones» sobre el IVA cultural y critican el «maltrato» al sector

EP

El productor y presidente de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresas de Teatro y Danza (FAETEDA), Jesús Cimarro, ha lamentado las «contradicciones» que existen entre el Gobierno y los dirigentes del Partido Popular respecto al IVA cultural.

Teatro

Según ha indicado este lunes a Europa Press, con motivo de las declaraciones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con las que ha descartado una posible rebaja de este impuesto en el terreno cultural, Cimarro ha criticado el "maltrato" que vive la cultura y ha señalado que es "muy desagradable" luchar "todos los días" por ello.

Cimarro ha asegurado que de manera "extraoficial" les han asegurado que el IVA cultural se reducirá. "Si no va a ser así, que nos lo digan para tomar medidas", ha reclamado el representante de los productores.

La subida del IVA entró en vigor en septiembre de 2012 y las consecuencias para el mundo del teatro y la danza ha sido principalmente la caída de las producciones y del personal. "Se produce muy poco y cuando ocurre significa que hay menos contrataciones de actores, técnicos y de todo el entramado empresarial que está detrás de una producción teatral, hay muchos oficios que sufren esa crisis".

A ello se suma la gran diferencia respecto a otros países del entorno, como ocurre con Francia, donde el IVA de las entradas es de un 2,1%, casi 19 puntos menos que en España.

"Se ha conseguido desmembrar todo el tejido empresarial de la cultura. O se pone remedio o llegará un momento en que esa parte que genera empleo se verá más perjudicada", ha advertido.

Tal y como ha indicado Cimarro, la federación de empresarios teatrales mantendrá una reunión con el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, a primeros del próximo mes de septiembre en la que trasladará su preocupación en torno al IVA y en la que abordará otros temas como la partida destinada a las artes escénicas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que a su juicio es "raquítica".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.