09 de Diciembre de 2019 | 07:02
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

En 2009 se destapó fraude a la Seguridad Social por valor de 88 millones de euros

16 de Marzo de 2010

La Policía Nacional sacó a la luz durante el pasado año un fraude a la Seguridad Social superior a los 88 millones de euros. Los agentes llevaron a cabo 609 investigaciones que han conducido a la detención o imputación de 599 personas por este tipo de delitos. La Sección de Investigación de la Seguridad Social, dependiente de la Brigada de Delincuencia Económica de la Comisaría General de Policía Judicial, instruyó más de 370 atestados y 695 informes remitidos a autoridades Judiciales y entidades de la Seguridad Social.

Legal Today

A través de estas actuaciones, que se llevan a cabo a requerimiento de las distintas entidades de la Seguridad Social a consecuencia de las irregularidades que detectan en sus controles habituales, o bien en colaboración con otras unidades policiales sobre denuncias que reciben y con las Autoridades Judiciales sobre hechos de los que conocen, han sido investigadas 815 personas jurídicas y mas de 1.635 personas físicas.

Durante el año pasado se ha producido una importante caída en las irregularidades en materia de afiliación cometidas por ciudadanos extranjeros, que han descendido en más de un 53%, tanto en lo que afecta a la falsificación de documentos, como a la usurpación del estado civil. Además, no se ha tenido conocimiento de la existencia de irregularidades en materia de formación continua durante el pasado año.

La mayor parte de las actuaciones tienen que ver con infracciones:

> Contra la Seguridad Social, cometidos por los responsables de empresas que incumplen sistemáticamente la obligación de cotizar, tratan de ocultar la verdadera titularidad de las mercantiles, utilizando empresas interpuestas o testaferros con el objeto de eludir las acciones ejecutivas de la Seguridad Social. El Código Penal sanciona estas conductas como delito específico contra la Seguridad Social cuando la deuda alcanza la cantidad de 120.000 euros en un mismo ejercicio.

> Insolvencia punible, cometida por aquellas personas jurídicas que, tras acumular deuda con la Seguridad Social por incumplir la obligación de cotizar, cambian la denominación de la empresa o producen una descapitalización de la misma mediante el traslado de los elementos patrimoniales a otras mercantiles creadas al efecto, utilizando en la mayoría de los casos  testaferros, así la deudora queda en situación de insolvencia. También se encuentran en este caso las aquellas personas físicas que incumplen igualmente, y de forma sistemática, la obligación de cotizar, cuando tienen conocimiento de que por parte de la Seguridad Social se ha iniciado el procedimiento de apremio, y por ello venden o simulan la venta de sus bienes, produciéndose así una situación de insolvencia del deudor.

> Falsificación de documentos de cotización (certificados de situación de cotización o boletines de cotización) cometidos por responsables de empresas, que fundamentalmente actúan en la modalidad de subcontratas en la construcción o servicios, con el fin de acreditar ante las empresas contratistas los pagos de las cuotas de seguros sociales que no han realizado.

> Otras falsedades documentales en relación con el alta y afiliación de trabajadores llevadas a cabo en unos casos para simular una relación laboral inexistente y como consecuencia de la misma obtener prestaciones, subsidios u otros beneficios que la afiliación al Sistema de Seguridad Social contempla y, en otros casos, ciudadanos extranjeros ilegales para realizar una actividad laboral cuando carecen del preceptivo permiso de trabajo.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar