19 de Octubre de 2019 | 04:19
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

En 2019 se destinarán a fines sociales y de prevención 35.196.893 euros procedentes de bienes decomisados por tráfico de drogas

17 de Diciembre de 2018

La antepenúltima mesa interministerial de 2018 aprobó los criterios de distribución para el próximo año de los fondos procedentes de bienes decomisados por tráfico de drogas. En total, el fondo para el año 2019 asciende a 35.196.893 euros, que irán destinados a fines sociales relacionados con la prevención de la toxicomanía y la lucha contra el tráfico de drogas.

Legal Today

Este acuerdo, adoptado en base a la propuesta conjunta de los ministros de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de Justicia, de Hacienda y del Interior, supone el reparto de los fondos decomisados por sentencia judicial firme procedentes de delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y adjudicados al Estado. También revierten en este fondo las sanciones económicas y del comiso previstos en la Ley 4/2009, de 15 de junio, de control de precursores de drogas.

De los citados 35.196.893 euros, 23.150.000 irán destinados a la financiación de programas y actividades con objeto de prevenir adicciones, mejorar la asistencia y la reinserción de pacientes, así como la formación e investigación, mientras 12.046.893 euros servirán para financiar la realización de acciones contra el narcotráfico y otros delitos, incluyendo el control y posterior destrucción de las drogas decomisadas.

Programas de prevención de toxicomanías

En el primer apartado se engloban los programas de prevención de toxicomanías, asistencia a drogodependientes e inserción social y laboral de los mismos; los proyectos de intervención asistencial, social y laboral en relación con determinados colectivos como menores afectados o en situación de riesgo, drogodependientes con problemas judiciales o internados en instituciones penitenciarias; los programas de formación y reciclaje de profesionales, voluntarios y mediadores sociales; los proyectos de investigación; y los proyectos y programas sobre drogodependencias que incluyan la perspectiva de género.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La segunda partida está destinada a los programas y actuaciones acometidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración en materia de lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales procedentes de actividades relacionadas con las drogas tóxicas.

En concreto, servirá para financiar a las actividades dirigidas a captar y desarrollar información operativa y estratégica, mejorar los sistemas de transmisiones y comunicaciones, desarrollar y actualizar los sistemas informáticos, incrementar los medios materiales necesarios para la detección e investigación analítica de las drogas y su almacenamiento y destrucción, así como y para promover la formación en recursos humanos.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Te recomendamos

  • ARANZADI FUSION

    ARANZADI FUSIÓN

    Aranzadi Fusión es el primer y único ecosistema legal con todo lo que necesitas para la transformación digital y gestión integral de tu despacho, combinando tecnología e información inteligente. Todo ello en la nube y con la mayor seguridad para ayudarte a cumplir con la nueva normativa RGPD en base a estos tres niveles: legal, técnico y organizativo.

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar