LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 13:16:17

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

En 2019 se destinarán a fines sociales y de prevención 35.196.893 euros procedentes de bienes decomisados por tráfico de drogas

Legal Today

La antepenúltima mesa interministerial de 2018 aprobó los criterios de distribución para el próximo año de los fondos procedentes de bienes decomisados por tráfico de drogas. En total, el fondo para el año 2019 asciende a 35.196.893 euros, que irán destinados a fines sociales relacionados con la prevención de la toxicomanía y la lucha contra el tráfico de drogas.

José Luis Ábalos, Isabel Celaá y Nadia Calviño

Este acuerdo, adoptado en base a la propuesta conjunta de los ministros de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de Justicia, de Hacienda y del Interior, supone el reparto de los fondos decomisados por sentencia judicial firme procedentes de delitos relacionados con el tráfico ilícito de drogas y adjudicados al Estado. También revierten en este fondo las sanciones económicas y del comiso previstos en la Ley 4/2009, de 15 de junio, de control de precursores de drogas.

De los citados 35.196.893 euros, 23.150.000 irán destinados a la financiación de programas y actividades con objeto de prevenir adicciones, mejorar la asistencia y la reinserción de pacientes, así como la formación e investigación, mientras 12.046.893 euros servirán para financiar la realización de acciones contra el narcotráfico y otros delitos, incluyendo el control y posterior destrucción de las drogas decomisadas.

Programas de prevención de toxicomanías

En el primer apartado se engloban los programas de prevención de toxicomanías, asistencia a drogodependientes e inserción social y laboral de los mismos; los proyectos de intervención asistencial, social y laboral en relación con determinados colectivos como menores afectados o en situación de riesgo, drogodependientes con problemas judiciales o internados en instituciones penitenciarias; los programas de formación y reciclaje de profesionales, voluntarios y mediadores sociales; los proyectos de investigación; y los proyectos y programas sobre drogodependencias que incluyan la perspectiva de género.

Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado

La segunda partida está destinada a los programas y actuaciones acometidas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de la Administración en materia de lucha contra el tráfico de drogas y el blanqueo de capitales procedentes de actividades relacionadas con las drogas tóxicas.

En concreto, servirá para financiar a las actividades dirigidas a captar y desarrollar información operativa y estratégica, mejorar los sistemas de transmisiones y comunicaciones, desarrollar y actualizar los sistemas informáticos, incrementar los medios materiales necesarios para la detección e investigación analítica de las drogas y su almacenamiento y destrucción, así como y para promover la formación en recursos humanos.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.