LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

18/04/2024. 13:08:31

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

En el reino de los super-cualificados, el que sabe exponer su currículum es el rey

Legal Today

Máster, cursos, jornadas, estancias en otros despachos, idiomas a medias, idiomas que se dominan...¿y eso cómo lo explico en mi cv?

La Comisión Europea está elaborando una taxonomía europea de las capacidades, competencias y ocupaciones (ESCO, en inglés) en la que se recogerán las principales aptitudes y cualificaciones necesarias para varios miles de ocupaciones.

Una chica con los puños en alto con dos guantes de boxeo.

De aquellos polvos, estos lodos: de la titulitis de primeros años de los noventa salieron abogados con currículos infinitos, con profusión de especializaciones, que hablaban todos los idiomas de la torre de babel, que habían intervenido en los top ten de las operaciones financieras, que se habían reunido con la troika de las troikas, y se movían de salto en salto por las más glamourosas moquetas del planeta.

Se cuenta que, tras la quiebra de Lehman Brothers, muchos de estos tipos quedaron en la calle. De ahí se generó una cascada de despidos o de bajadas de escalafón significativas de las que algunos se salvaron y otros no.

Pero volvamos a los currículos incomprensibles para el hombre medio. La Unión Europea conoce este problema y ha creado ESCO. ESCO forma parte de la iniciativa ‘Nuevas competencias para nuevos empleos' llevada a cabo entre la Comisión Europea y los Estados miembros de la Unión Europea con el objetivo de fomentar el desarrollo de las competencias y de la empleabilidad.

Dirigida a instituciones e actores en el mercado laboral y en el sector de la educación, esta nueva herramienta se irá desarrollando a lo largo de los próximos años hasta incluir tantas ocupaciones como sea posible. Una vez finalizada, ESCO se convertirá en la primera clasificación de este tipo disponible en todos los idiomas de la UE.

La clasificación homologada de las aptitudes estará a disposición de todas las instituciones en el mercado laboral y en el sector de la educación, que podrán utilizarla en sus respectivos sistemas. La detallada descripción de los perfiles profesionales que ofrece ESCO puede aportar grandes ventajas tanto a los solicitantes de empleo como a las empresas. Por ejemplo, podría utilizarse para ayudar a los solicitantes de empleo a describir sus competencias con mayor exactitud o para desarrollar nuevas iniciativas de formación adaptadas a las necesidades del mercado laboral y servicios de orientación profesionales más eficientes.

A escala europea, ESCO contribuirá a mejorar los servicios que ofrece EURES, el portal europeo de la movilidad profesional, y posibilitará el desarrollo de nuevos servicios como ‘Match & Map', cuyo objetivo es mejorar la vinculación entre los solicitantes de trabajo y los empleos disponibles.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.