LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 11:24:45

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

LISSAVETZKY, EN EL CURSO DE DERECHO DEL DEPORTE DE FUNDACIÓN ESTUDIANTES Y GÓMEZ-ACEBO & POMBO

“En España no se tapa el dopaje, y no queremos triunfos manchados”

Legal Today

El Secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, se refirió durante la presentación del IX Curso de Derecho y Gestión del Deporte de Fundación Estudiantes y Gómez- Acebo & Pombo a que “en España no se tapa absolutamente nada, hemos puesto en marcha un sistema de funcionamiento que deja claro que no queremos ningún triunfo manchado”.

Jaime Lissavetzky y representantes de Gómez- Acebo & Pombo.

Ayer se presentó en la sede madrileña de Gómez-Acebo & Pombo el IX Curso de Derecho y Gestión del Deporte que organizan la Fundación Estudiantes y la firma con la mesa redonda "El dopaje en el deporte profesional", un tema de máxima actualidad.

Jacobo Beltrán, diputado del PP asamblea de Madrid y parte del equipo del anterior Secretario de Estado para el Deporte, repasó la historia de la lucha contra el dopaje, que explicó que comenzó a tomarse más en serio "en 1999 a raiz del caso Festina, y el COI involucró a los gobiernos para complementar esa lucha" y recordó las distintas medidas legales que se han tomado en los últimos años.

Para Beltrán hay que seguir avanzando: "soy un firme defensor de que la Comisión Europea también se implique en este tema en colaboración con los estados europeos. Hay instrumentos policiales y legales para ello".

José Luis Llorente, Presidente de la Asociación de  Baloncestistas Profesionales, recordó que "los deportistas somos los más perjudicados por los casos de dopaje" y que por eso desde las asociaciones "pedimos que haya máximo rigor con aquellos que violan las normas, pero máximo respeto para nuestros derechos".

Así, Llorente mostró la disconformidad de los deportistas con dos aspectos muy concretos de la actual lucha antidopaje: la responsabilidad objetiva con la que "puedes ser declarado inocente, pero ser sancionado igualmente", y el sistema de localizaciones, que "nos parece una medida excesiva que invade en muchos momentos el derecho a la intimidad".

Lissavetzky: "en España no se tapa el dopaje"

Jaime Lissavetzky defendió la intervención de los poderes públicos en el mundo del deporte, dada su "gran relevancia social" y la existencia de "financiación pública que hay que controlar". Para Lissavetzky esta intervención es especialmente importante en el caso de las "tres grandes lacras del deporte: dopaje, racismo y violencia, y fraude deportivo", y recordó las medidas legislativas específicas que ha tomado el gobierno contra ellas.

Normativa

El texto principal es la Ley Orgánica 7/2006, de 21 de noviembre, de protección de la salud y de lucha contra el dopaje en el deporte, y el Real Decreto 811/2007, de 22 de junio, por el que se determina la estructura, composición, funciones y régimen de funcionamiento de la Comisión de Control y Seguimiento de la Salud y el Dopaje. Además, el Real Decreto 185/2008, de 8 de febrero, por el que se aprueba el Estatuto de la Agencia Estatal Antidopaje.

Por lo que respecta a las sanciones, se aplica el Real Decreto 63/2008, de 25 de enero, regulador del procedimiento para la imposición y revisión de sanciones disciplinarias en materia de dopaje.

Por su parte, el Real Decreto 641/2009, de 17 de abril regula los procesos de control de dopaje y los laboratorios de análisis autorizados; y se establecen medidas complementarias de prevención del dopaje y de protección de la salud en el deporte.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.