LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 10:10:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

En junio se presenta la reforma energética que reduce de nuevo renovables

Legal Today

Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley 54/57 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico. El secretario de estado de Energía, Alberto Nadal, ha dicho en el Senado que "La mayor parte de las decisiones de inversión tienen que ser tomadas en un ambiente de incertidumbre y en ese ambiente se establece un sistema retributivo y un sistema de condiciones por parte de la regulación eléctrica y gasística".

España será uno de los países que incumpla en mayor medida sus propios objetivos de porcentaje de renovables en el año 2020, según un informe publicado por la Comisión Europea para analizar la situación de los Estados miembros en relación a la transposición de la Directiva de energías renovables (2009/28/CE). A ello contribuirá sin duda el “sablazo” que el Ministerio de Industria está preparando para las energéticas en el Anteproyecto de Ley de Reforma de la Ley 54/57 de 27 de noviembre del Sector Eléctrico.

Una moneda de euro sostenida entre dos columnas naranjas

En el mes de junio, previsiblemente y si continúa el ritmo de trabajo que se ha impuesto en el Ministerio de Industria, se hará pública una reforma del sector eléctrico en forma de recortes, cuya peor parte está previsto que se la lleven de nuevo las energías renovables.

Se busca instaurar estabilidad financiera del sistema aplicando mecanismos de  estabilización y revisión de las retribuciones concorde a cada momento económico de viva el Estado (tanto desde el punto de vista del consumo de energía como de abundancia de "cash" de las arcas españolas).

La moratoria para nuevas instalaciones renovables establecida por el Real Decreto- Ley 1/2012, la falta de aprobación de una regulación para el autoconsumo con balance neto y la carencia de seguridad jurídica creada por un historial de medidas retroactivas -sin llegar a tiempo de incluir las últimas introducidas por la Ley 15/2012 o el RDL 2/2013- son algunas de las causas que cita el informe de la UE para que España sea señalado como uno de los países de la Unión Europea con mayores posibilidades de incumplimiento de sus objetivos en renovables para el 2020.

Falta de seguridad jurídica y de inversiones

En general, los datos revelan que las políticas actuales de la gran mayoría de los Estados miembros no parece que vayan a ser suficientes para poder cumplir sus propios objetivos, debido sobre todo a la falta de seguridad regulatoria y de inversiones. Estas razones junto a las severas políticas de austeridad aplicadas para afrontar la crisis económica van a provocar, según se analiza en el citado informe, un cambio de tendencia, a peor, en la transposición de la Directiva 2009/28/CE.

Mientras que en el año 2009 o 2010 una gran mayoría de los Estados miembros había sobrepasado su trayectoria indicativa para el periodo 2011-2012, este estudio pronostica que solo tres países -Estonia, Austria y Suecia- de los 27 que integran la UE cumplirían sus objetivos nacionales en el 2020, con un desfase de entre el 4,6 y el 5,7% para el objetivo europeo de 20% renovables para el 2020 (si no se establecen medidas adicionales).

Sobran infraestructuras de renovables

Retomando palabras del Secretario de Estado de Energía en su última comparencia en el Senado "se hizo una apuesta muy importante por un cambio del mix energético hacia las energías renovables. Las energías renovables generan grandes ventajas para una economía como la española: reducen su dependencia exterior -es una fuente autóctona de generación de energía-, producen ventajas medioambientales innegables en la medida en que reduce las emisiones y los costes que suele generar en el medio ambiente la generación ordinaria, y también son un medio tractor de la actividad de investigación y desarrollo y del desarrollo industrial. Pero haber apostado por estas energías de forma tan pronta en los años 2006-2007 (la mayor parte de la fotovoltaica se instaló en los años 2007-2008), o incluso en años posteriores haber apostado por la energía termosolar cuando esta tecnología era inmadura, ha generado unos costes importantísimos sobre el sistema. Ahora mismo podríamos haber instalado la misma capacidad fotovoltaica que se instaló en esos años, 2007-2008, por un séptimo del precio que nos costó en su momento, y todo ello se ha trasladado de forma importante a los costes del sistema. De forma paralela se produjo -como ya he dicho anteriormente- una expansión enorme de las redes y de todo el sistema gasístico para una utilización muy limitada por parte de la demanda actual".

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.