LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 09:21:49

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

En marcha la nueva aplicación del Registro de penales

Legal Today

En varias CCAA con competencias en materia de Justicia- Galicia, Canarias y Madrid- los fallos detectados en los primeros días de funcionamiento se han debido a la configuración de sus propios sistemas informáticos.

La nueva aplicación informática del Registro de Penados y Rebeldes está siendo utilizada con cierta normalidad desde que fue inaugurada el martes. Las incidencias se han debido, sobre todo, a una errónea utilización de las llaves de entrada al sistema. Desde la División de Nuevas Tecnologías del Ministerio de Justicia se está constatando de forma continua el funcionamiento de este nuevo modo de acceso y consulta al Registro, que permite ampliar las funcionalidades respecto a los sistemas anteriores, utilizando una tecnología avanzada.

En marcha la nueva aplicación del Registro de penales

El resto de las incidencias ha consistido en problemas de acceso a la nueva aplicación informática en determinadas CCAA con competencias transferidas en Justicia, como han sido Galicia, Canarias y Madrid, por la propia configuración de sus sistemas informáticos. Dichas incidencias ya han sido resueltas satisfactoriamente por estas comunidades.

De los casi mil quinientos usuarios que han utilizado desde esta semana la nueva aplicación informática del Registro de Penados y Rebeldes que gestiona el Ministerio de Justicia, casi todos proceden de juzgados (jueces, fiscales, secretarios judiciales y funcionarios autorizados) y un número más reducido de Gerencias Territoriales de Justicia.

Si bien es cierto que en este momento no está interconectado con los distintos sistemas de gestión procesal, esta funcionalidad se incorporará en una fase posterior, cuando este aplicativo se unifique en el Sistema Integral de Registros Administrativos de Apoyo a la Actividad Judicial. Esto permitirá incorporar de forma automática las notas de condena en el futuro expediente digital.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.