LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 22:52:01

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CORPORATE LEGALTECH FORUM 2018, ORGANIZADO POR THOMSON REUTERS

Enrique Dans: “Los expertos en datos son los nuevos ‘superfichajes’ de las grandes compañías»

Legal Today

La tecnología al servicio del Derecho, también conocida como Legaltech, está suponiendo un cambio clave en la transformación digital del sector. Disponer de toda la información necesaria en esta área es clave para tomar decisiones acertadas que garanticen productividad, una correcta gestión del riesgo y seguridad a nuestras organizaciones.

evento Legal One

En un foro que ha organizado Thomson Reuters, dirigido de forma exclusiva para el abogado in-house, distintos expertos en esta materia, la han abordado en un formato que nos ayudará a liderar el cambio de la transformación.

Enrique Dans, Senior Advisor en Innovación y Transformación Digital en IE Business School, ha abierto el evento con su ponencia Innovación y transformación: hackeando cadenas de valor. Afirma que las empresas tecnológicas jaquean las cadenas de valor de toda la vida. "Jaquear no es un tío que rompe cosas, es una forma de pensar, de conseguir cosas que contribuyan de alguna manera", matizaba Dans. "¿Cómo me convierto en un hacker? Desaprendiendo y pensando en el desarrollo digital de mi compañía. La mentalidad hacker es pintar un proceso, cuestionar sus fases y adaptarla a tus necesidades. El cambio no es sencillo. La transformación es cada vez más un jaqueo. No hay recetas homogéneas. Pero el camino no tiene vuelta atrás", añade el experto.

"La robótica será parte de nuestra vida profesional. Va a haber robots en todas partes, van a ser parte de nuestro día a día. Amazon está trabajando en la generación de robots domésticos. Dentro de dos años montaremos en coches que nos lleven sin conductor. ¿Qué pasará entonces?", ha continuado Enrique Dans. "¿Y vamos a encontrarnos resistencia ante la tecnología? Claro. El cambio, a algunos, les duele".

Las compañías deben darle importancia capital al dato, y saber hacer un buen uso de los que le proporciona el cliente. "Si me deja usarlos, soy un privilegiado. Si no tenemos buenos datos, no podremos convertirnos en compañías que analice un cerebro de quita y pon. Por eso, los nuevos superfichajes son los que trabajan en la ciencia de datos. Y luego, jugar con ellos en la llamada transformación digital", ha indicado Dans.

La intervención de Dans ha dado paso a la Mesa de Debate: El momento de la transformación de las asesorías legales de empresa con tres ponentes, bajo la moderación de Enrique Dans.

Angela Rodríguez, Legal Executive, responsable del Área de Nuevas Tecnologías de NH Hotel Group, ha señalado que en la citada cadena hotelera ha habido cambios en la propia organización, en departamentos. "Antes el cliente iba a la agencia de viajes o al mostrador del hotel. Ahora estamos a un clic a través de los canales online", ha subrayado. "El departamento de Marketing pone especial foco, allá donde más impactan las nuevas tecnologías, las redes sociales, el posicionamiento, el análisis de clientes… Business intelligence permite analizar los datos de los clientes con el respaldo de la asesoría jurídica". Ángela Rodríguez añade que la atención al cliente también "ha sufrido cambios: checking online, elección de habitaciones… Todo orientado a cliente, marketing y ventas".

Respecto al RGPD, según Rodríguez, "es la estrella tras un momento de pánico total". Ha llegado el 25 de mayo. Ha traído cambios importantes, pero lo más relevante es que se trata de un cambio de paradigma. "Esto ya va a ser así, exige autoevaluación, un cambio de mentalidad en la organización. La tecnología permite conocer nuevos datos del cliente, como por ejemplo si le gusta dormir en la planta baja. En cuanto al futuro de la Abogacía, "vamos a dejar de ser el abogado tradicional, haremos matrices de riesgos y esto es lo que nos puede pasar, considera Angela Rodríguez.

"Nuestro gran reto es humanizar la tecnología"

Luis Prendes, Global Director Legal Affairs & Digital Transformation de Telefónica, ha señalado que desde 1924 ya han pasado once generaciones de abogados por la compañía. "Transformar digitalmente no es lo mismo que digitalizar para transformarse. Esto es un rompecabezas". En palabras de Prendes, "la primera pieza son los valores, seguidos de las personas, los procesos y la última pieza, la tecnología. En la transformación hay luces y sombras, ensayo y error", afirma.

Según prendes, los abogados "somos artistas, tenemos capacidad de imaginar cosas, de girar en torno al precedente". Añade que "aprendimos que es posible crear un entorno de trabajo donde no eres esclavo de una silla, de una mesa, de un horario… Cualquier proyecto exclusivo de transformación legal digital para abogados, es un fracaso. Un abogado es algo más: pone un flujo de valor y ha de apoyarse en otros departamentos". Opina también que la seguridad dentro de la tecnología "es una pieza fundamental; vivimos sobre montañas de información, pero los metadatos de esa información son pequeños". Por eso "nuestro gran reto es humanizar la tecnología. La transformación pasa por una inclusión académica del capital humano, por dar oportunidades", ha concluido.

Pablo Yun García, jefe de la Asesoría Jurídica Comercial de Iberdrola, ha afirmado que la electricidad fue disruptiva hace 100 años. "La tecnología no funcionaría sin energía. La energía permite el confort", por lo que el cambio está, no en una calidad de suministro en kilovatios, sino a una calidad de confort". Yun García ha señalado que "antes se leía la energía consumida", pero en la actualidad los contadores inteligentes "permiten tener una visión en tiempo real de ese punto de suministro: cuánto consume, horas de consumo, qué aparatos tiene…" En consecuencia, "las compañías sabemos más de los consumidores. Y eso es un reto, conseguir que las facilidades del consumidor se conviertan en tranquilidad para él". Opina además que "el dato es un tesoro, pero lo necesitamos buscando optimizar el servicio".

En palabras de Yun, el abogado de empresa es un jugador de póquer, ya que "necesita información para desarrollar su buena práctica. Una asesoría jurídica produce asuntos que se repiten (litigios y contratos), para los que tenemos que implementar procesos para atenderlos, que a su vez desencadenan en un uso racional y eficiente de los recursos". En cuanto al futuro de la Abogacía, a su juicio, pasa por la tecnología: "Hay un reto: saber entender la ayuda que nos brinda".

Transformación Digital. Adaptación y Evolución de las asesorías legales acompañando al negocio,

En su intervención sobre Transformación digital, Gloria Sánchez. Chief Tranformation Officer – Legal Department en Banco Santander ha señalado que se habla de innovación. Pero, ¿qué es innovar en las asesorías jurídicas? Innovar no tiene una única receta, pero sí varios ingredientes. Tecnología, procesos y, sobre todo, personas. Con más de 1.500 abogados a nivel mundial y 300 en España, la representante en este evento de Banco Santander señala que para innovar en un departamento jurídico, hay que analizar. Desde la asesoría jurídica tenemos que analizar, ha insistido Sánchez:  ¿qué hacemos y no hacemos; qué externalizamos y qué internalizamos; utilizamos los mismos canales siempre; sabemos la eficacia de nuestros abogados? Ello se consigue con entrevistas con nuestros interlocutores, con cuestionarios, sesiones de trabajo conjuntas, registros de tiempos, convivir con otro empleado y entender sus tareas.

Tras el análisis, hay que planificar las soluciones mediante grupos de trabajo, designar un responsable del proceso de transformación o contratar a un consultor externo. "Redefinir procesos y flujos de trabajo o diseñar herramientas de trabajo ayudan en la transformación digital", ha declarado.

Y si se contagia el cambio entre los integrantes, eso favorece el cambio a través de los empleados llamados ‘champions'. Todo ello sin olvidar las voces anti, que vendrán bien, al ofrecer un punto de vista fresco.

"Las buenas ideas han de ejecutarse". Por ello, van a surgir dificultades a solventar. No saturar, saber acometer los plazos indicados según la magnitud de cada tarea… Por ello, conviene priorizar atendiendo a la urgencia en los puntos de dolor; determinar el presupuesto; dibujar una planificación; mantener el foco del equipo, sobre todo en proyectos largos.

"Los abogados somos cada vez más creativos en la búsqueda de soluciones a la hora de innovar". Unas palabras con las que Gloria Sánchez ha terminado su aplaudida intervención.

Qué es Legal One

Legal One es el único ecosistema legal que combina la tecnología y las soluciones de información para ayudarte en la transformación digital y la gestión global de los asuntos legales de tu empresa, con la inteligencia, la tecnología y la experiencia necesarias para obtener respuestas de confianza.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.

RECOMENDAMOS