LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 11:37:05

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Entre 2018-2021, la economía española crecerá un 2,5% anual y el paro caerá hasta el 10,7%

Legal Today

Según las estimaciones del Gobierno, desde el presenta año y hasta 2021, se crearán 1,7 millones de empleos y la economía española crecerá anualmente en torno al 2,5%. Así consta en la actualización del Programa de Estabilidad (2018-2021), que recibió el pasado viernes el visto bueno del Consejo de Ministros. El documento también prevé que todas las administraciones públicas alcanzarán el equilibrio presupuestario, incluida la Seguridad Social.

Cristóbal Montoro

El responsable de informar de las conclusiones del informe fue el ministro de Economía, quien  informó que al término del citado periodo la tasa de paro caerá hasta el 10,7%. De esta forma Román Escolano ofrecía una previsión más halagüeña que la emanada de la última encuesta de población activa, que arroja que el número de personas desempleadas en España aumentó en 29.400 personas en el primer trimestre del 2018.

En contrates, el Programa de Estabilidad pronostica que la recuperación se traducirá en una fuerte creación de empleo, "el objetivo final de todas las políticas económicas", según remarcó Escolano. Además, subrayó que ya en 2020 se alcanzarán los veinte millones de ocupados, uno de los principales compromisos del Ejecutivo para la legislatura. De esta forma, la economía recuperará los niveles de ocupación previos a la crisis.

"Senda de crecimiento sostenido"

El Programa de Estabilidad (2018-2021) es la planificación económica, presupuestaria y fiscal que debe enviarse cada año Bruselas. Escolano señaló que esta "pieza clave dentro del marco de gobernanza económica europea", se remitirá a las autoridades comunitarias el próximo lunes (por hoy) y se discutirá en el Consejo Europeo de junio. El ministro negó que se tratara de un análisis demasiado optimista. Bien al contrario, afirmó que el cuadro se basa en unos supuestos que calificó de "prudentes". Entre otros: el Euribor seguirá en negativo hasta 2019 y luego subirá de forma muy gradual, el precio del petróleo se estabilizará a partir de ese año, y los mercados españoles de exportación crecerán en el entorno del 4% anual. En su opinión, España continuará por "una senda de crecimiento sostenido, equilibrado y de creación de empleo", por lo que "va a seguir la mejora en el bienestar de los españoles".

Superávit en 2021 y alza de pensiones

Por su parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, resaltó que España mantiene la ruta de reducción del déficit público comprometida y registrará un "ligero superávit" del 0,1% en el conjunto de las Administraciones Públicas en el año 2021: "España no tendrá déficit. Hemos tardado 14 años en eliminar completamente el déficit de nuestras administraciones", afirmó.

Montoro recordó que en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas hace un año el déficit de las Administraciones Públicas procedía del déficit de la Seguridad Social, y avanzó que en 2021 éste va a desaparecer. Mientras esto ocurra, precisó, "será el Estado el que atienda los incrementos de pensiones" como los que ahora se están tramitando. El Estado, añadió, atenderá la cobertura prioritaria del presupuesto de la Seguridad Social y se arbitrarán los procedimientos para ello, en el marco del Pacto de Toledo, con el acuerdo de todas las formaciones políticas.

El ministro subrayó por último que en 2018 el déficit público del conjunto de las Administraciones se situará en el 2,2%, lo que permitirá que España salga del Procedimiento de Déficit Excesivo (PDE).

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.