LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 09:40:21

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Entregan en el Congreso 306.000 firmas para que los abusos sexuales a menores no prescriban

EP

Un psiquiatra barcelonés de 34 años que fue víctima de abusos por parte de un sacerdote cuando era menor ha entregado este jueves en el Congreso de los Diputados más de 306.000 firmas para pedir que se modifique el actual Código Penal y que los delitos por abusos sexuales a menores no prescriban, una campaña que inició en la plataforma ‘Change.org’ (change.org/noprescribe).

Congreso de los Diputados

Así, ha explicado que inició esta campaña porque los abusos sexuales contra menores han sido un "tema tabú en España", mientras que en otros países como Inglaterra este tipo de delitos no prescriben.

"En España seguimos teniendo unos tiempos de prescripción excesivamente cortos que varían entre los tres años para los delitos más leves y 15 años para los más graves", señala en su campaña, cuando, según ha advertido, en España los delitos contra terrorismo no prescriben y por su frecuencia e impacto los de pederastia tampoco tendrían que prescribir.

SUFRIÓ ABUSOS A LOS 16

"Sufrí abusos sexuales a los 16 años a manos de lobo con piel de cordero", ha lamentado, al tiempo que ha relatado que tardo añosen armarse de valor y vencer la sensación de "vergüenza y culpa". En este sentido, precisa que, para entonces, aunque solo tenía 22 años, ya era tarde y el delito había prescrito.

"Mi abusador murió hace un par de años sin pasar un solo día en prisión. Mientras tanto yo llevo 17 años cumpliendo una condena por un crimen que no cometí", relata Hurtado en su petición.

Según ha señalado, muchas veces las víctimas tardan en denunciar porque tienen que "armarse de valor y valentía" ya que el abuso sexual es un abuso de poder "del fuerte contra el débil", del que hay que asumir las secuelas del abuso.

"Se siente culpa, vergüenza, miedo y desgraciadamente, cuando se es capaz de denunciar, un Código Penal injusto y leyes arbitrarias impiden tener acceso a la justicia", ha lamentado este joven psiquiatra, que actualmente vive en Londres.

Según ha insistido, esta campaña es de "protección a la infancia y no de odio", sino para reforzar la protección al menor en España y su regulación, atrasada con respecto al resto de la UE.

"En Reino Unido, donde vivo, los delitos de pederastia no prescriben y cuando una víctima denuncia, si hay pruebas suficientes, el pederasta va a la cárcel", ha agregado.

Sobre si han mantenido contacto con partidos, Hurtado ha señalado que se ha mandado un mail a la mayor parte diputados de la Diputación Permanente del Congreso, y muchos de ellos ya han accedido a reunirse con ellos.

Igualmente, ha subrayado que se va a pedir la introducción en los programas electorales de cara al próximo 26J que los delitos por pederastia no prescriban. "Se tiene que dar voz a las víctimas y si no cambia la ley los partidos tendrán que explicar por qué", ha sentenciado.

Miguel Ángel ha acudido a la entrega de firmas con Vicki Bernadet, de la Fundación Vicki Bernadet especializada en temas de abusos sexuales a menores, y con Olga Viseras, campeona de España de gimnasia y atleta olímpica.

En la entrega han llevado además una serie de objetos en unas urnas electorales, con el objetivo de pedir a los políticos un compromiso electoral para que los delitos sexuales no prescriban como ya sucede en otros países.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.