LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/03/2024. 03:40:54

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Enviado a las Cortes el Proyecto de Ley de reforma de la CE para limitar los aforamientos

LegalToday

El Proyecto de ley de reforma de la Constitución para limitar los aforamientos políticos ya se encuentra camino de las Cortes Generales tras su aprobación el pasado viernes por el Consejo de Ministros. Como adelantamos a finales del pasado mes de septiembre, con motivo de la aprobación del Anteproyecto, la norma plantea la reforma de los artículos 71.3 y 102.1 de la Constitución, relativos a los aforamientos de los diputados, senadores y miembros del Gobierno

La ministra de Educación y Formación Profesional y Portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Para limitar funcionalmente el alcance de los aforamientos, en ambos artículos se añadirá la frase "en el ejercicio de las funciones propias de su cargo". Como se informó, la reforma solo se refiere a los aforamientos residenciados en la Constitución, no a los que están regulados por ley orgánica, como es el caso de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, los presidentes de órganos constitucionales o familiares del rey. Por tanto y por ahora, la reforma excluye a la mayoría de parlamentarios, presidentes y gobiernos autonómicos aforados por sus respectivos estatutos de autonomía, que seguirán respondiendo ante los tribunales superiores de cada comunidad.

Recorta la competencia del Tribunal Supremo

Con la inclusión de la citada frase se recorta la competencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que ya no abarcará todos los delitos cometidos por los parlamentarios y miembros del Gobierno, sino que quedará circunscrita a aquellos que cometan de forma directa en el ejercicio de su cargo. Según informó el Ejecutivo, la reforma "tiene un claro efecto limitador en dos sentidos: reduce a un núcleo mínimo el aforamiento en el ejercicio de sus funciones y durante el periodo de su mandato y, en segundo lugar, cierra la puerta a una posible extensión por vía legislativa de su ámbito de aplicación en materia penal".

Antes de su aprobación como Proyecto de Ley, el Gobierno elevó el texto tanto al Consejo de Estado como al Consejo General del Poder Judicial, consultas sobre las que se recibió respuesta los pasados 15 de noviembre y 20 de diciembre, respectivamente.  El Gobierno recuerda que esta limitación del aforamiento "se inscribe en la tendencia del constitucionalismo europeo, que se prevé expresamente en las Constituciones de Francia, Italia, Países Bajos, Austria, Dinamarca, Noruega, Polonia, Rumanía, Grecia y Suecia". Así, la reforma busca situar a la Constitución Española "en esta clara tendencia de las Constituciones europeas".

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.