LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 00:21:23

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Thomson Reuters apoya el Proyecto Just4all

¿Es accesible el sistema de justicia europeo?

LegalToday

El pasado 15 de marzo Bruselas acogió un importante seminario internacional bajo el título: Barreras de acceso a la justicia de las personas con discapacidad en el contexto de la UE. El encuentro se enmarca en el proyecto Just4all, del que es socio Thomson Reuters, y cuya razón de ser es el acceso a la Justicia de las personas con discapacidad. En concreto, el eje central del seminario fue evidenciar las barreras que a día de hoy impiden que las personas con discapacidad participen en el sistema judicial de la Unión Europea.

Seminario en Bruselas

Y esa fue precisamente la principal de las conclusiones a la que se llegó: la falta de infraestructuras accesibles excluye a las personas con discapacidad de la participación en diversos ámbitos de la sociedad, entre los que la justicia no es una excepción. Dicha afirmación es la síntesis de las respuestas a las cuestiones analizadas durante el seminario: ¿Están las leyes redactadas de manera que las personas con discapacidad intelectual puedan entenderlas? ¿Hay intérpretes disponibles para los acusados ​​que padecen sordera? ¿Se concede a todas las personas con discapacidad el derecho a hablar? ¿Se puede acceder a los tribunales en silla de ruedas? El encuentro tuvo un gran seguimiento a través de las redes sociales (# Just4Al).

Un amplio elenco de socios y de resultados

La iniciativa, lanzada en noviembre del año pasado, busca mejorar la accesibilidad de los sistemas judiciales en toda la Unión Europea y está coordinada por la Fundación ONCE. Entre sus socios se encuentran, además de Thomson Reuters: el Foro Europeo de la Discapacidad (FED), la Asociación Europea de Proveedores de Servicios para Personas con Discapacidad (EASPD) y el Instituto de Derechos Humanos Bartolomé de las CasasUniversidad Carlos III.

Los resultados de este proyecto, que se prolongará durante 30 meses, incluirán un diccionario online del sistema de justicia de la UE, recomendaciones para que la justicia sea accesible, sobre cómo traducir documentos a formatos accesibles, así como otras relativas a la capacitación a jueces y otros profesionales jurídicos para interactuar con personas con discapacidad. El siguiente seminario se celebrará el próximo 11 de abril en la Universidad Carlos III de Madrid.

Al seminario celebrado en Bruselas también asistieron representantes del Centro Búlgaro para la ley sin fines de lucro (BCNL), la Comisión Europea (DG Empleo), el Comité Económico y Social Europeo, el Centro Europeo de Fundaciones, la Red Europea para la Vida Independiente, la Fundación del Servicio para Personas con Discapacidades (KVPS), y la Unión Internacional de Notarios.

 

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.