LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 01:46:37

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

CARNICER (CGAE), DÍEZ REVILLA (Confederación Española de Abogados Jóvenes) Y SOTO (Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho) RESPONDEN

¿Es un error que no haya casos prácticos en el examen de acceso a la abogacía?

Legal Today

Justicia convocará el primer examen con preguntas tipo test y sin ningún caso práctico. ¿No es un error de planteamiento no orientar a los futuros abogados hacia el terreno que han de pisar?

Grupo de personas trabajando alrededor de una mesa

El presidente del CGAE, Carlos Carnicer, el presidente de la Confederación de Española de Abogados Jóvenes, David Manuel Díez Revilla, y el presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, Alejandro Soto, exponen sus puntos de vista al respecto.

¿Es un error que no haya casos práctico en el examen de acceso a la abogacía?

Carlos Carnicer, presidente del CGAE

Confío en que las cosas se hagan bien y que se consiga el objetivo buscado por la Abogacía. No es una cuestión de oportunidad ni buscamos poner barreras de entrada. Queremos los mejores abogados que aúnen en el máster la práctica profesional con una sólida formación. Para ello, la formación práctica y la evaluación de esa preparación nos parece fundamental. No hacerlo así no sólo sería un error sino un fraude a los alumnos.

 

David Manuel Díaz Revilla, presidente de la Confederación Española de Abogados Jóvenes

En mi opinión es un gran error, porque quizás en línea con lo que he dicho anteriormente, el sentido de la Ley es la formación práctica, si el acceso es en forma de test, podemos volver a caer en el error de que se convierta el examen de acceso en un mero trámite burocrático.

 

Alejandro Soto, presidente del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, Alejandro Soto

El examen de acceso a la abogacía, según indicaciones del Ministerio de Justicia, y tras el incansable trabajo conjunto del Consejo Nacional de Estudiantes de Derecho, el Consejo General de la Abogacía, el Consejo General de los Procuradores de España y los representantes de las universidades, contendrá preguntas tipo test exclusivamente, sí, pero ello no lleva aparejada la ausencia de un contenido (si bien es cierto que muy limitado) de carácter práctico. En este sentido, además de las preguntas eminentemente teóricas, habrá una sección en la que se evaluará la aplicación en supuestos de hecho concretos (de reducidas dimensiones cada uno de ellos) de la normativa jurídica de que se trate.

¿Quiere conocer más información sobre la Ley de Acceso?

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.