21 de Octubre de 2019 | 02:53
LEGAL TODAY. POR Y PARA ABOGADOS
 

Herramientas para el texto

España, con alto grado de competencia

5 de Marzo de 2009

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera nuestro país ha realizado remodelaciones serias y mantenidas en el tiempo que han mejorado la competencia de sus mercados. Según el informe, España tiene hoy un marco normativo más proclive a la competencia que la media de los países analizados, 27. Por delante de España se ubican Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Islandia, Países Bajos y Dinamarca.

  • Según el estudio "Sistema de indicadores de regulación de mercados de productos", España ocupa el séptimo puesto entre los países con mayor grado de competencia de la OCDE.
Legal Today

Según la OCDE, las reformas llevadas a cabo han sido más profundas que la media, han afectado al conjunto de la economía nacional y se han mantenido estables durante los últimos diez años. Han supuesto, bajo el punto de vista de este organismo, significativos avances en la mayor parte de las áreas analizadas. Se ha logrado una importante reducción del control estatal sobre las empresas y una gran reducción de las barreras para los emprendedores, para al comercio exterior y la inversión.

La OCDE destaca los avances en los sectores de la electricidad, el gas  y las telecomunicaciones. La liberalización en gas y electricidad ha ido incluso más lejos que en la mayoría de los países europeos, tal y como subraya el informe, y la apertura en sectores como el transporte aéreo y terrestre también ha sido amplio. En los últimos diez años, se ha simplificado la normativa para la apertura de negocios y además, y las administraciones se han hecho más transparentes gracias a la creciente implantación de la ventanilla única, entre otros elementos.

La OCDE destaca también como elemento importante, la continua apertura al comercio y a la inversión extranjera: España ha recuperado terreno respecto con otros países europeos al reducir de tarifas no arancelarias, y también ha eliminado barreras a la inversión extranjera en empresas españolas. Esta a clase de políticas ha llevado a nuestro país a ser el tercer receptor europeo de inversión extranjera directa.

El estudio expone, asimismo, campos en los que podría haber ampliaciones de la competencia; como son los servicios profesionales, los entes reguladores sectoriales  y el comercio minorista. En este sentido, España está en proceso de adaptar a la normativa interna la Directiva de Servicios, que busca, como uno de los objetivos del mercado único, ofrecer al ciudadano europeo un mercado más cohesionado y ágil.

  • Comparte esta noticia en linkedin

Búsqueda en noticias
 
 

Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad. Antes de continuar por favor lea nuestra nueva Declaración de Privacidad. Además utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y poder ofrecerle las mejores opciones mediante el análisis de la navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Para más información pulse aquí.   Aceptar