LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

19/04/2024. 07:21:42

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España extraditará a EEUU a un presunto yihadista argelino

Legal Today

El Consejo de Ministros del pasado viernes aprobó la continuación del procedimiento de extradición a Estados Unidos del argelino Ali Charaf Damache para su enjuiciamiento por el presunto delito de pertenencia a organización terrorista.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, en un momento de su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Según refiere Moncloa, el reclamado se encuentra en la actualidad en prisión provisional y es sospechoso de la organización de una célula yihadista en Europa para la captación y envío de personas a un campo de entrenamiento de Al Qaeda en Pakistán, con el fin de ser adiestrados para ser utilizados en su retorno a Europa en ataques terroristas contra objetivos europeos y estadounidenses.

Dentro de este grupo, se consideraba un elemento clave la captación de mujeres con apariencia claramente europea por su facilidad para acceder sin llamar la atención a zonas que podrían ser más complicadas para personas con aspecto de Oriente Medio.

Damache facilitaba a esas mujeres maridos islámicos para que pudieran viajar a Pakistán y recibir el entrenamiento citado. Así, en enero de 2009 reclutó a través de Internet a una ciudadana estadounidense residente en Pennsylvania que viajó a Europa introduciendo el pasaporte que había robado a su novio estadounidense y que, posteriormente, fue utilizado por otra persona localizada en Pakistán. Cuando regresó a Estados Unidos, esta mujer fue detenida y reconoció su participación en una trama para asesinar a un artista sueco que había publicado caricaturas de Mahoma.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.