LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

29/03/2024. 03:27:26

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

España lleva a la cumbre del G20 propuestas de legislación financiera

Legal Today

Para el vicepresidente de la comisión parlamentaria de la Unión Europea encargada de configurar la postura común, el capitalismo "no está muerto, y debe ser revitalizado", ya que "es la única forma de restaurar el nivel de crecimiento económico que es necesario para evitar una catástrofe en el mundo".

Los ciudadanos, los sistemas normativos nacionales y supranacionales, la economía, el mercado y su buen funcionamiento deben estar rodeados de confianza. Ofrecer seguridad de que hay una buena y exigente regulación, una buena supervisión y control es básico. Como se ha demostrado, si el sistema financiero entra en crisis tiene un impacto sobre toda la economía y hoy, en un mundo globalizado, cuando una parte del sistema financiero se agrieta, todo el sistema financiero internacional entra en crisis.

España lleva a la cumbre del G20 propuestas de legislación financiera

El sábado comienza la cumbre del G20 en Washington y los actores llevan preparadas sus sesiones. Asistirán la Unión Europea como bloque, y diecinueve países más: Alemania, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía; más España, que ocupará un lugar cedido por Francia.

Esta semana, los líderes de la Unión Europea prepararon en Bruselas la posición comunitaria para una cita donde se ha pronunciado con mucha fuerza que se refundará el capitalismo para sanear la economía mundial, aunque ayer mismo George Bush quiso rebajar, en declaraciones públicas, el cariz que estaba tomando la ola de intenciones, apostando de nuevo por la economía de mercado; sobre todo tras afirmaciones de que el sistema había sido puramente financiero, especulativo y desconectado de la economía real y productiva.

Bajo el punto de vista de la socialista francesa Pervenche Berès, presidenta de la comisión parlamentaria europea que se ha ocupado de sintetizar la posición comunitaria, la Cumbre de Washington impone la necesidad de que "la Unión Europea también barra delante de su propia puerta y aborde la cuestión de los paraísos fiscales". En su opinión, "si queremos refundar el sistema financiero habría que realizar una revisión radical de los mecanismos que incitan a asumir riesgos, así como los inversores a corto plazo".

El vicepresidente de la comisión, el británico del grupo del Partido Popular Europeo John Purvis, considera que el resultado de la Cumbre debe ser "revitalizar el Fondo Monetario Internacional", mientras que el popular húngaro Zsolt Becsey opina que "es necesario establecer unas directrices comunes de las actividades financieras", y "armonizar el sistema de remuneración de quienes gestionan compañías de la industria financiera a escala internacional"; a lo que añade la necesidad de "introducir mecanismos de gestión de crisis internacionales". En la línea más dura, la alemana de la Izquierda Unitaria Europea Sahra Wagenknecht, ha insistido en la necesidad de "reforzar los sistemas nacionales de pensiones y revertir su privatización".

Como síntesis, la Comisión Europea presentará un plan de acción el 26 de noviembre que recogerá todas las medidas y planes que los distintos Ejecutivos están adoptando. Su finalidad es coordinar los elementos comunes y presentar nuevas iniciativas conjuntas. Ese plan será debatido y aprobado en el Consejo Europeo de diciembre.

Por lo que respecta a España, Rodríguez Zapatero se ha estado reuniendo estos últimos días con los agentes sociales, financieros y políticos.

Los representantes sindicales trasladaron al presidente del Gobierno la idea de que la crisis financiera internacional no debe repercutir en las condiciones de vida de los trabajadores y de los ciudadanos en general. El Presidente, por su parte, les participó que hay clara consciencia de los efectos perversos que la crisis financiera está teniendo en el empleo y en el ahorro; sobre todo tras la avalancha de Expedientes de Regulación de Empleo que se están produciendo en numerosas empresas españolas..

El Jefe del Ejecutivo analizó también la situación con los responsables de las cuatro entidades financieras más importantes de nuestro país, Banco de Santander, BBVA, La Caixa y Caja Madrid; con quienes ya había celebrado reuniones. Dichos responsables expresaron su apoyo a la presencia de España en la Cumbre del G-20 y fueron informados de las iniciativas que promoverá la Unión Europea para la reactivación económica de acuerdo con las prioridades europeas: I+D, cambio climático y formación profesional, entre otras; para lo que se está activando y renovando la maquinaria legislativa en las sedes comunitarias, de cara a redactar textos más acordes con la realidad que vivimos y poder ponerlos en marcha con más celeridad de lo que está ocurriendo hasta ahora.

Se explicó a los responsables de las entidades bancarias la posición que España tiene frente a la crisis financiera internacional, donde ya se han tomado medidas y las cuestiones que piensa plantear en el seno de la Cumbre, a lo que los responsables bancarios hicieron sugerencias, la mayoría de ellas orientadas hacia la necesidad de instrumentos legislativos que posibilitaran mayores controles y supervisión en el sistema financiero internacional. También le refirieron sus experiencias ante la labor de supervisión y regulación que desempeña el Banco de España.

El Presidente y los responsables de las entidades bancarias hablaron sobre las buenas prácticas que tienen los Bancos de nuestro país tras una experiencia de más de treinta años de control y supervisión de nuestro sistema financiero.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.