LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

Portal jurídico de Aranzadi, por y para profesionales del Derecho

28/03/2024. 12:01:04

LegalToday

Por y para profesionales del Derecho

RAJOY, EN EL DEBATE DE INVESTIDURA

“España ocupa el puesto 63 entre 142 países en eficiencia del marco jurídico en la solución de controversias”

Legal Today

La maquinaria de Congreso de los Diputados está en marcha para acoger al nuevo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. A los abogados y profesionales de la justicia en general nos interesa mucho saber qué tiene pensado para Justicia, así que hemos sacado el cornetín para escuchar bien…y nuestra grabadora. ¿Qué ha dicho?

Mariano Rajoy, presidente de España

"De acuerdo con el Informe Global de Competitividad del World Economic Forum, España ocupa el puesto 63 entre 142 países en eficiencia del marco jurídico en la solución de controversias. Lisa y llanamente, esto no puede seguir así". Con estas palabras introducía ayer Mariano Rajoy en su discurso de investidura el tema de la justicia en España.

Que es lenta lo sabemos bien, pero también son conscientes los clientes 

Mariano Rajoy ha dicho que "La Administración de Justicia ha de ser un servicio público moderno y de calidad. Debemos promover un uso eficiente y coordinado de las nuevas tecnologías, compatibilizando los ocho sistemas informáticos actuales, que son incompatibles entre sí. Y abordar los cambios en el modelo de la oficina judicial que aseguren la unidad de gestión en todos los órganos jurisdiccionales". También hemos hablado del lío que es la modernización de la Justicia.

Litigiosidad

El nuevo Presidente del Gobierno también se ocupó de la excesiva litigiosidad. El programa sería:

  • simplificar procedimientos,
  • reforzar del principio de oralidad,
  • revisar el sistema de recursos, e
  • incorporar los juicios rápidos al ámbito civil.

"Para reducir la litigiosidad", -dijo-, debemos mejorar la seguridad jurídica a través de un marco normativo claro -menos y mejores leyes-". En Legal Today nos suena esta frase  

Continuó diciendo que buscarán "una administración de justicia profesional, especializada y eficaz. Aprobaremos una nueva Ley de Mediación y Arbitraje como mecanismos de solución extrajudicial de conflictos, así como una Ley de la Jurisdicción Voluntaria". Hemos echado un vistazo atrás y creemos que los abogados podríamos pedir cuentas de esto si luego no lo cumplen porque…lo han dicho más veces.

Órganos y entidades donde los partidos tienen poder en los nombramientos

Don Mariano también abordó un tema un poco…bastante embrollado: el TC. Dijo que "Hay que recuperar la confianza de los ciudadanos en la Justicia y propiciar el respeto a su independencia e imparcialidad, tanto en lo que afecta al órgano de gobierno de los jueces, como al Tribunal Constitucional". Precisamente el TC ha comunicado el jueves pasado algo al respecto. Oficialmente ha dicho que "El Pleno del Tribunal Constitucional ha acordado dirigirse al Presidente del Congreso de los Diputados, a través de su Presidente, felicitándole por su nombramiento y reiterando lo ya expuesto a su predecesor, para poner de relieve que la composición actual de este Tribunal no es la que imperativamente establece la Constitución. En efecto, hay una vacante de Magistrado sin cubrir desde hace más de tres años y medio y ha transcurrido más de un año sin que se produjera la preceptiva renovación de los Magistrados cuyo mandato finalizó en noviembre de 2010 -art. 159.3 CE-. Por todo ello, el Pleno ha reclamado que se cumpla la Constitución".

De hecho, parece que en el PP han leído esta comunicación oficial porque Rajoy pronunció que " me propongo abordar de manera inmediata, en diálogo con la oposición, el proceso de renovación pendiente en el Tribunal Constitucional, al mismo tiempo que otros igualmente abiertos como el Defensor del Pueblo, el Tribunal de Cuentas y el Consejo de Radio Televisión Española, a fin de que puedan estar resueltos en el plazo de los próximos tres meses".

Veremos en qué queda la cosa…y se lo iremos contando.

Valora este contenido.

Puntuación:

Sé el primero en puntuar este contenido.